13 de enero de 2018

El Ministerio de Educación creará un programa de intercambio con Asia

El Ministerio de Educación creará un programa de intercambio con Asia
ISTOCK

La vida universitaria tiene múltiples opciones de aprender más allá de las aulas, desde las visitas a bibliotecas donde encontrar tomos con los que conocer más de una determinada materia, hasta las actividades que se ofrecen en este ámbito para extender el currículum académico. Entre todas estas posibilidades aparecen las becas Erasmus, que permiten conocer otros países y culturas a los estudiantes.

La mayoría de las becas Erasmus tienen lugar en el ámbito de la Unión Europea, sin embargo en los próximos cursos los alumnos universitarios tendrán la posibilidad de visitar otro continente: Asia. Así lo ha revelado el Ministerio de Educación que con motivo del 30 aniversario de este programa de intercambio estudiantil el pasado 2017, durante este 2018 permitirá a aquellos estudiantes que lo deseen, y cumplan los requisitos, realizar parte de su carrera en varios países de este territorio.

Mayor internacionalización

Tal y como ha indicado el Ministerio de Educación, este programa de internacionalización se desarrollará en el marco ASEM, alianza entre Europa y Asia. Una gran novedad en el programa Erasmus + que está de aniversario y que promete ampliar la oferta de cara a próximos cursos universitarios con proyectos como este que permitirá a los alumnos conocer una cultura tan distinta como la asiática.

Un programa que a lo largo de los años ha pasado de gestionar el intercambio de 95 estudiantes en el 1987 a casi 61.000 en este último curso. Los 30 años de Erasmus + se resumen en las siguientes cifras:

-625.300 estudiantes de Educación Superior.
-73.100 estudiantes de Formación Profesional.
-114.400 personal docente y demás participantes.

Beneficios de la beca Erasmus

La beca Erasmus es otra forma de desarrollarse en el ámbito universitario y de la formación profesional. No solo porque el alumno puede conseguir destrezas como el dominio de una nueva lengua, sino porque además podrá adquirir nuevas habilidades para su día a día. Estos son varios de sus beneficios:

- Mejora de idiomas. Estar en otro país significa conocer otro idioma para adaptarse al día a día de este territorio. En caso de que la lengua no sea el inglés, también habrá que dominar esta última para comunicarse con otros compañeros

- Incremento de la independencia. Algunos alumnos no saben lo que es la independencia hasta que no se embarcan en el programa Erasmus. Por ello, aprovechar estas becas supone una lección muy importante para el futuro de los alumnos.

- Mayor seguridad. El hecho de ver que se puede sobrevivir en un país extranjero significa que el alumno ganará más autoestima y seguridad para afrontar futuros retos en su vida.

-Conocer otras culturas. Otro país significa otro estilo de vida y otras formas de hacer las cosas. Conocerlas y aprenderlas ampliará las miras del alumno y quizás le enseñe un nuevo método más atractivo y adaptado a sus características.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los beneficios de la Erasmus

- Aumenta el presupuesto de las becas Erasmus

- El número de Erasmus desciende por primera vez

Para leer más