7 de mayo de 2018

Más allá del Bachillerato

  • Más allá del Bachillerato
FUNDACIÓN ARENALES - ARCHIVO

Una de las principales preocupaciones de las familias es elegir qué Bachillerato es el ideal para sus hijos entre la variada oferta que existe. Decidir entre un Bachillerato de excelencia, un Bachillerato Dual Internacional... además de discernir para tomar el camino del Bachillerato de Ciencias, Humanidades o Ciencias sociales puede ser un caos si no se tiene suficiente información.

Entre las principales preguntas que nos hacemos los padres destaca una fundamental: ¿cómo proporcionar a mis hijos un Bachillerato, que les aporte las herramientas, habilidades y destrezas adecuadas para los retos de la sociedad actual y futura? Y además, ¿es suficiente lo académico para tener éxito en el mundo profesional de hoy?

Para responder a estas cuestiones, merece la pena recordar las declaraciones de Laszlo Bock, vicepresidente de RRHH de Google, quien explica en una entrevista en el New York Times que "lo académico no es la parte fundamental para los nuevos perfiles demandados, ya, hoy en nuestra sociedad". Y remarca, en dicha entrevista, que "la parte conductual de la persona es la que se debe evaluar en una posible entrevista y esto es la capacitación del individuo de hábitos adquiridos a lo largo de su vida personal y académica, que encajen en un trabajo determinado".

Esta premisa debe estar complementada por el conocimiento en las materias básicas, como matemáticas, lenguaje, economía, biología, o filosofía, que capaciten para las nuevas materias imprescindibles en los nuevos puestos de trabajo, tales como la robótica, la analítica, la neurociencia, etc.

Pero... ¿y las habilidades profesionales que intrínsecamente están relacionadas con el crecimiento y enriquecimiento personal? El trabajo en equipo, la sociabilidad, la flexibilidad, la adaptación a cualquier cultura y entorno, así como tener la capacidad de ser sensibles, empáticos y solidarios, harán el mejor de los tándem para que nuestros hijos tengan un buen perfil conductual.

Las claves de un buen Bachillerato

Las claves de un buen Bachillerato en Arenales

Un buen Bachillerato debe estar orientado desde el primer día de clase a trabajar esos perfiles conductuales, sin perder de vista la parte académica. Adquirir el nivel de conocimientos adecuado tiene mucha importancia y relevancia para conseguir nota en la Prueba de Acceso a la Universidad, al tiempo que asentará las bases en cuanto a referencias y conocimiento que todo curriculum vitae debe contener.

Las habilidades y destrezas demandadas, así como las competencias, sobre todo las digitales, deben formar parte del día a día de un alumno, con ámbito experiencial. El objetivo es que exista una inclusión del mundo laboral en los programas formativos, tales como las salidas recurrentes a empresas de distintos sectores para que se vea de primera mano el funcionamiento interno de los trabajos deseados. Es el caso del Programa Sócrates de Bachillerato de Excelencia del Colegio María Teresa de la Fundación Arenales, que pretende dotar a los alumnos participantes de las mejores herramientas para enfrentarse a los retos académicos y profesionales del futuro. Incluye el Programa Tecnológico Cisco Academy.

"En un mundo líquido, un Bachillerato petrificado es un fracaso". Esta afirmación viene a explicar una premisa que todo el mundo entiende: en una sociedad que está en continuo cambio, el modelo educativo y académico anterior al paso universitario, debe estar acompasado con ese cambio.

Por supuesto hay que atender a dos factores que ya son de obligado cumplimiento en cualquier oferta de Bachillerato, uno es el segundo idioma y otro la colaboración con una universidad de prestigio, como es el caso del Programa Excellence de la Universidad de Navarra, que comprende la participación de los alumnos en las Jornadas Preuniversitarias, que garantizan el proceso de inclusión en el mundo laboral y terminan de contextualizar estos perfiles para que estén bien adaptados.

Por último, reseñar la importancia de las llamadas "certificaciones" tan demandadas en los perfiles europeos y norteamericanos que cualifiquen algunas de las competencias más actuales y demandadas, como son los idiomas, un campo que se prioriza en el programa de Bachillerato Dual Internacional, que ofrece la oferta educativa de la Fundación Arenales, a través de sus diferentes colegios como el colegio Maria Teresa de Alcobendas, que es un programa oficial norteamericano de convalidación de títulos con diferentes países y en tecnología, ya que el alumno obtiene simultáneamente el título de Bachillerato estadounidense (High School Diploma) en un entorno digital.

Hacer Familia recomienda: