5 de junio de 2020

María Dolores Cima: "Hay que desescalar los usos del plástico para recuperar el medio ambiente"

María Dolores Cima: "Hay que desescalar los usos del plástico para recuperar el medio ambiente"
Entrevistamos a la bióloga Maria Dolores Cima - UNIR

Otro de los problemas que trae la pandemia de coronavirus es el del plástico. Cuando parecía que el plástico estaba empezando a retirarse, llega el Covid-19 y lo devuelve, con más fuerza que nunca, a nuestras vidas. Alimentos sobre-envasados, uso de guantes para todo...

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 junio), entrevistamos a la bióloga María Dolores Cima, directora del Máster en Gestión Ambiental y Energética en las Organizaciones y miembro del grupo de investigación Industria, Energía y Sostenibilidad (InES) de UNIR, quien sitúa la amenaza que supondría un repunte continuado en el uso del plástico para el medio ambiente y nuestra salud.

Dia Mundial del Medio Ambiente: la pandemia de coronavirus y los plásticos

P. ¿Qué le parece que el lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año 2020 haya puesto el foco en la biodiversidad?
R. La biodiversidad es la esencia de la biología y de la vida. Los sistemas que se hacen no diversos acaban degenerando. No somos la única especie del planeta y todas están interrelacionadas. Dentro de los virus, como estamos viendo, hay mucha biodiversidad también. Respetar la biodiversidad es fundamental para evitar que pasen cosas, como esta pandemia, virus que saltan de animales al humano. Si cada uno está en su espacio de la cadena en el ecosistema vamos a prevenir muchas de estas situaciones tan tristes para nosotros.

P. ¿Se puede prevenir que otro virus animal nos pueda afectar en años venideros?
R. No se puede prevenir al cien por cien, pero si se puede evitar en cierta medida, por ejemplo, no comiendo animales salvajes. En ellos vive un ecosistema de virus que si saltan a nosotros nos van a afectar muchísimo porque nuestro sistema inmunitario no está preparado ya que nunca estuvo en contacto con ellos. El riesgo 0 no existe, pero podemos tomar acciones que minimicen estos riesgos.

P. Cuando parecía que el plástico estaba empezando a retirarse, llega el COVID-19 y lo devuelve, con más fuerza que nunca, a nuestras vidas. ¿Por qué resulta ahora tan necesario concienciar para no contaminar el planeta con este exceso de residuos plásticos?
R. Ante esta emergencia sanitaria se han tomado las medidas necesarias para intentar proteger la salud de las personas, y el plástico se presenta como el material necesario para proteger a los sanitarios y a los alimentos. El plástico es un material duradero y económico, pero desde el punto del medio ambiente es perjudicial para el planeta. Ahora que estamos en las fases de la desescalada, creo que hay que desescalar también los usos del plástico y recuperar la concienciación que teníamos antes de la pandemia. Debemos concienciamos que protegiendo el medio ambiente estamos protegiendo también nuestra salud. La basura que llega a nuestros océanos y ríos acaba llegando a nosotros a través de la cadena trófica.

P. Alimentos sobre-envasados, uso de guantes para todo... ¿Cómo deberíamos solucionar este problema medioambiental?
R. La sociedad debe ser cívica y todos los residuos debemos reciclarlos en los lugares adecuados y previstos para ello. Es la única forma de hacer una gestión sostenible de residuos. Es importante establecer campañas de concienciación, sobre todo, de cara a los niños porque ellos enseguida lo entienden todo y son muy colaborativos. Y también promover ciertos incentivos. Precisamente en España hacen falta algunos incentivos, a nivel consumidor, como existen en otros países, me refiero a que reciclando puedan recibir algo a cambio. Desde las instituciones tenemos que potenciar el I+D+I y fomentar el ecodiseño con materiales más sostenibles, que no sean derivados del petróleo, por ejemplo los plásticos fabricados a partir de maíz, cuya vida final sea mucho menos contaminante. Las organizaciones deben tener los recursos para poder aplicar estas metodologías más sostenibles.

P. Hasta la llegada de la pandemia, el 2021 parecía ser el año crucial en la lucha contra el empleo abusivo del plástico, ¿qué va a cambiar ahora?
R. Justo se acaba de aprobar el anteproyecto de ley para restringir los plásticos de un solo uso y se ha aprobado la estrategia española de economía circular que se apoya en 3 grandes pilares que pasan por una eficaz gestión de los residuos, por la reutilización del agua y por la aplicación del ecodiseño. La transposición de la directiva europea de plásticos de un solo uso va a seguir controlando los plazos que teníamos establecidos para la reducción de los plásticos. Hay que aplicar la legislación obviamente, pero ayudando a las empresas y a la sociedad a que busque alternativas.

P. Los plásticos de un solo uso, como los sanitarios, que deberían estar prohibidos en la Unión Europea a partir del año que viene, ¿tendrán una moratoria por la pandemia?
R. A partir del 1 enero de 2023 queda prohibida la distribución gratuita de los productos de plásticos de un solo uso y hay que cobrar un precio por cada de uno de los productos de plástico que se entrega al consumidor diferenciándolo en el ticket de la venta. Esta es una restricción paulatina. Según el texto del anteproyecto, que a ver si se mantiene o hay alguna modificación, a partir del 3 de julio de 2021 quedaría prohibida la introducción en el mercado de bastoncillos de algodón (excepto para uso sanitario), los cubiertos de plástico, platos, pajitas, agitadores de bebidas, palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos con excepción de los globos para usos industriales y profesionales. De este modo, se irá reduciendo de manera paulatina el plástico siguiendo un calendario de fechas y espero que todas estas medidas vayan acompañadas a su vez de otras medidas promotoras para aplicar el ecodiseño e invertir en I+D+I, para sustituir estos elementos por otros.

P. Hasta antes de la pandemia, la sociedad estaba plenamente concienciada de los problemas de sostenibilidad de los plásticos, ¿cómo no perder esta conciencia social?
R.
Es entendible el miedo que la pandemia de coronavirus ha generado y nuestro instinto de autoprotección nos hecho reaccionar de esta manera, pero una vez que las cosas se están tranquilizando es importante pensar que lo que le hacemos al medio ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos. Si contaminamos el aire y las aguas, esa contaminación terminará llegando a nosotros.

P. Los transformadores de plástico, para facilitar la recuperación económica, están pidiendo un retraso de al menos un año en la implementación de la Directiva de plásticos y que se levanten las prohibiciones de artículos de un solo uso, ¿cómo puede afectar esto a la sostenibilidad del medio ambiente?
R. A parte de prohibir, reducir y controlar el uso esto debe ir acompañado en I+D+I. Las asociaciones de consumidores de plástico abogan por esta sustitución del plástico por otros materiales más sostenibles y ecológicos. La recuperación económica debe ir unida a la recuperación del medio ambiente mediante la inversión en alternativas sostenibles.

P. ¿Qué materiales alternativos a los plásticos más biodegradables y más reciclables podríamos utilizar?
R. Existen varias líneas de investigación en I+D+I. Hay plásticos que vienen a partir del maíz porque al incinerarlos no emiten gases tóxicos. También se está investigando la fabricación de cubiertos a partir del bambú, que es un material muy resistente y biodegradable. También se está trabajando en el aprovechamiento de residuos alimentarios para producir biogas y en la industria del vino se pueden aprovechar los residuos de la uva y de las propias semillas para hacer productos cosméticos. Si hay alternativas, pero hay que realizar análisis del ciclo de vida de los diferentes productos y ver cuáles serían más sostenibles valorando el impacto al medio ambiente de un producto desde su adquisición de sus materias primas hasta la disposición final.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 10 películas para enseñar a cuidar el medio ambiente a los niños

- Actividades con niños en el Día del Medio Ambiente

- 10 claves para enseñarles a cuidar el planeta

- Cinco parques naturales de España para ir con niños

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.