11 de febrero de 2018

Madrid, entre los territorios de la Unión Europea con mayor segregación escolar

Madrid, entre los territorios de la Unión Europea con mayor segregación escolar
ISTOCK

La educación es muy importante en el desarrollo de todo niño. Su formación en el ámbito escolar le dota de distintas habilidades con las que va abriéndose camino en su ruta académica, además de obtener capacidades en su futuro laboral. En este punto cabe preguntarse, ¿tienen todos los menores las mismas posibilidades? ¿Pueden optar a la misma oferta académica?

La respuesta es no. En el terreno de la educación también existe segregación y en algunos territorios no todos los niños pueden acceder a la misma oferta por cuestiones económicas y sociales. Una desigualdad que en España supera la media de la Unión Europea y que tiene Madrid como uno de los territorios con una de las tasas más altas de todo el continente en este sentido.

Los datos de España frente a Europa

La segregación estudiantil y su comparación con el resto de Europa ha sido el tema de estudio de la Universidad Autónoma de Madrid. Una investigación que ha tenido en cuenta los datos del Informe PISA 2015 y en concreto se han detenido a evaluar la variable "índice de la situación económica, social y cultural de la familia estudiante".

En esta variable se tienen en cuenta datos como el índice socioeconómico internacional de situación laboral (ISEI), nivel educativo más alto de los padres del estudiante, índice de la riqueza de la familia, índice de recursos educativos del hogar, e índice de posesiones relacionadas con la cultura en el domicilio familiar. A partir de aquí se han establecido dos medidas para medir la segregación.

Por un lado, el índice de Gorard que estudia la proporción que representa a los estudiantes del grupo minoritario en una escuela con respecto a cómo ese grupo minoritario se encuentra representado en un área geográfica concreta (ya sea a nivel de comunidad autónoma, país, distrito...), y se interpreta como la tasa de estudiantes que tendrían que cambiar de escuela para lograr su distribución igualitaria.

También se ha tenido en cuenta el índice de Aislamiento. Esta medida estima la probabilidad de que un miembro del grupo minoritario se encuentre en su escuela con otro miembro de su mismo grupo. A partir de ambos resultados se consiguió medir la segregación escolar, que queda muy alejada de los datos del resto de Europa.

Mientras que España presenta un índice de segregación escolar del 0,38, la media de Europa queda en el 0,35. Sólo países como Bulgaria (0,39), Eslovaquia (0,40), República Checa (0,40), Rumania (0,41) y Hungría (0,46), tienen peores datos que este país, aunque hay que destacar que el nivel educativo de estas regiones es menor que el presentado por España.

Madrid, Canarias y Cataluña, a la cabeza

Dentro de España, no todas las regiones presentan los mismos datos de segregación escolar. En concreto La Comunidad de Madrid con 0,41 en el Índice de Gorard y 0,33 en el Índice de Aislamiento lideran este ranking. Le siguen territorios como Canarias, 0,36 y 0,32 y Cataluña, con 0,36 y 0,31.

Por el contrario, los territorios con menor segregación dentro de España son Islas Baleares, 0,27 y 0,25, La Rioja, 0,28 y 0,26, y Galicia, 0,29 y 0,27. Ante esta situación, desde la Universidad Autónoma de Madrid de alerta de los riesgos de esta situación que supone uno de los factores que contribuyen en mayor medida a impedir una verdadera igualdad de oportunidades.

Damián Montero

Te puede interesar:

Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

La educación financiera llega a los colegios

La relación entre los padres y el colegio