30 de diciembre de 2020

Libros para niños por edades: guía para elegir de 0 a 14 años

  • Libros para niños por edades: guía para elegir de 0 a 14 años
Guía de recomendaciones de libros por edadesINAE

Aproximadamente, cada año se publican en España unos 10.000 libros infantiles y juveniles. Elegir un libro para nuestros hijos con esta oferta tan amplia no parece una tarea difícil, sin embargo si lo que queremos es que se enamoren de la lectura es imprescindible seguir algunos consejos para convertirles en fieles lectores.

En un principio, podemos pensar que cualquier libro nos vale, pero depende de lo que quieras conseguir. Si quieres ir más allá de un "mientras que lea todo vale", y pretendes que "recurran a la lectura como alternativa de entretenimiento y ocio", entonces es importante escoger bien.

Al elegir un libro para los niños, lo primero que debes tener en cuenta es su edad, y después ya puedes déjate llevar por otras cuestiones. Los libros adaptados a su edad son una garantía de éxito y dentro de esa franja de edad podrás decantarte por lo que le emociona o le divierte, por sus ilustraciones o por los personajes que le fascinan.

Las recomendaciones de libros por edades tienen en cuanta la destreza que suelen tener a esa edad los niños como lectores, su madurez, su momento evolutivo y su capacidad lectora, no obstante, puede ocurrir que la edad del niño no coincida con su nivel lector por lo que habrá que ir probando con algunos ejemplares de una franja superior o inferior, según corresponda.

El libro siempre debe atraer al niño por una buena razón de peso: quizás sea la temática o bien el formato, puede que se sienta identificado con los personajes o con la historia... Lo importante es conseguir esta afinidad. Y ¿cómo podemos conseguirlo? Piensa en cómo ha sido su vida en el último año: ¿se ha interesado por los animales? ¿acaba de tener un hermanito? ¿está aprendiendo a leer, a sumar, los colores...? ¿le gustan las historias de caballeros y princesas?...

Guía de libros por edades recomendados por el INAE

En esta guía encontrarás los mejores libros para niños según su edad, recomendados por el INAE Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación. Pincha en el enlace y podrás ver ampliada la información sobre cada una de las recomendaciones por edades de los mejores libros del mercado infantil y juvenil.

Libros por edades: recomendaciones de 12 a 14 años

Libros de 12 a 14 años

Libros recomendados de 12 a 14 años

Libros por edades: recomendaciones de 10 a 12 años

Libros de 10 a 12 años

Libros por edades: recomendaciones de 8 a 10 años

Libros de 8 a 10 años

Libros recomendados de 8 a 10 años

Libros por edades: recomendaciones de 6 a 8 años

Libros recomendados de 6 a 8 años

Libros por edades: recomendaciones de 3 a 6 años

Libros recomendados de 3 a 6 años

Libros por edades: recomendaciones de 0 a 3 años

Libros y cuentos de 0 a 3 años

Libros recomendados de 0 a 3 años

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Belén Souviron Gaytán de Ayala. Psicopedagoga del INAE Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación

Te puede interesar: 

- Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

- 10 libros para padres que debes conocer

- Dejar que los hijos elijan qué quieren leer mejora sus habilidades de lectura

- Un libro para cada edad de los niños

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.