25 de noviembre de 2020

Ignacio Vallejo-Nágera: "Espero que la Ley Celaá no afecte a libertad de elección de colegio"

Ignacio Vallejo-Nágera: "Espero que la Ley Celaá no afecte a libertad de elección de colegio"
Entrevista a Ignacio Vallejo-Nágera, fundador de Micole.Net - HACER FAMILIA

Cuando buscamos colegio para nuestros hijos necesitamos información detallada sobre la oferta educativa, misión, valores, servicios e instalaciones de cada centro. Pero, ¿cómo conseguir personalizar el colegio que deseamos a golpe de clic?

Para dar respuesta a esta necesidad de los nuevos padres nace Micole.net, un completo directorio de colegios públicos, privados y concertados de España, que averigua las necesidades y preferencias de cada familia respondiendo a un sencillo test de 3 minutos.

Hablamos con Ignacio Vallejo-Nágera, uno de los tres fundadores de esta plataforma, sobre la libertad de elección de colegio de los padres en relación a la Ley Celaá, la diversidad de proyectos pedagógicos y la pluralidad de idearios, que garantiza la autonomía de los centros educativos y un mayor bienestar de las familias, factores que redundan en mejores resultados académicos.

La elección de colegio tras la Ley Celaá

P. ¿Existe un colegio perfecto para cada familia?
R. No. Cada día tengo más claro que cada familia tiene una serie de preferencias y necesidades y, por tanto, hay una serie de colegios que son óptimos para esas familias en concreto, pero no existe el colegio perfecto que satisfaga las necesidades y preferencias de todos.

P. La elección educativa es un tema de actualidad, ¿sabemos por porcentajes qué lugar ocupan por preferencia los colegios públicos, concertados o privados?
R. Hay 8 millones de alumnos en España y la mayoría están en colegios públicos, pero en nuestra plataforma Micole.net, donde acuden las familias que quieren indagar un poco más sobre el colegio donde quieren llevar a sus hijos y esta temática les preocupa, los procentajes de distribución son algo distintos. En primer lugar, la primera preferencia son los colegios concertados ya que algo más del 50% de las familias indica que prefiere un colegio concertado y luego el otro 50% se reparte a partes iguales entre los colegios públicos y privados.

P. ¿Cómo va influir la Ley Celaá en la libertad de elección de colegio?
R. Como ciudadanos, la libertad para elegir en educación es algo que tenemos que defender siempre y eso es lo que argumentan los que han propuesto esta polémica Ley "que las libertades no se vean comprometidas". Yo tengo algunas dudas. Es una Ley que ha sido aprobada por los pelos y con muchísimas diferencias entre partidos, con lo cual y lamentablemente, cada vez que haya un cambio de gobierno se va a actualizar la Ley. Es la octava ley de educación en democracia y esto es muy triste porque no permite construir proyectos a largo plazo.

Al final, los colegios que están saliendo beneficiados son los privados porque se pueden diferenciar y pueden construir a largo plazo.

El resto de colegios tiene que ir adaptándose cada 4 o 5 años, que es la media a la que cambia la ley, a los nuevos intereses políticos y esto es una pena.

P. ¿Qué va a pasar con los colegios concertados?
R. La Ley ya se ha aprobado y ahora tiene que ser ratificada. Espero que se mantengan las buenas voluntades para que la Ley Celaá no afecte a la libertad de elección de colegio. No obstante, en alguna práctica como la de las cuotas voluntarias, que no se da en todos los colegios concertados ni mucho menos, no sé si la Ley será flexible. El resto de criterios, por los que la educación concertada aporta valor a la sociedad, espero que se mantengan. Y hablo de la libertad de que si soy una familia con unas preferencias que la educación pública no me las cubre, pueda optar, si no tengo un presupuesto privilegiado, a una educación de calidad en un colegio concertado. Espero de verdad que eso se mantenga, si no perderemos todos, perderá la educación pública porque estará más saturada, perderá la educación concertada por supuesto y perderemos todos los que somos padres en general porque esta será la generación más empobrecida culturalmente.

P. ¿Cómo va afectar ahora el tema de la lengua vehicular a los colegios y cuál es el interés de los padres por el bilingüismo?
R. Respecto a los idiomas que estudian nuestros hijos, la primera opción es el castellano con un 90%, seguido muy de cerca por el inglés, la tercera lengua sería el catalán y la cuarta el euskera. Desde Micole.net promovemos la libertad y que cada familia satisfaga sus preferencias y necesidades. El otro día escuchando declaraciones de la ministra Celaá, entendí que nada debería cambiar después de la Ley.

Pero se me generan ciertas dudas porque pierde la oficialidad el castellano y queda en manos de la comunidad autónoma elegir esa oficialidad.

Espero que no haya un cambio grande y que las familias elijan en libertad que es lo más importante. Tenemos un país muy grande culturalmente y eso se debe mantener, por supuesto, pero sin olvidar que debemos estar todos unidos manteniendo ciertos lazos de unión como es el idioma.

P. ¿En qué lugar queda el presupuesto dentro de las preferencias de los padres?
R. La opción más popular en nuestra plataforma es un presupuesto mensual por niño de entre 100 y 300 euros. Dentro de este rango se encuentra el 50% de las familias. En los privados hay dos rangos de presupuesto, el primero entre 300 y 700 euros donde se ubica la mayoría de las familias que eligen colegio privado, y luego más de 700 euros que son aquellos colegios más exclusivos, que también tienen su demanda, y son padres que buscan unas características muy concretas, por ejemplo que el colegio sea británico, que tenga ciertas instalaciones o ciertos convenios con el extranjero.

P. ¿Con qué dificultades se encuentran los padres a la hora de buscar colegio para sus hijos?
R. La educación se trabaja en casa, pero el colegio que elijamos va a marcar muy fuertemente no solo su nivel de aprendizaje sino su personalidad y sus valores. Estuve más de un año y medio buscando colegio para mi hijo y me encontré con una falta de información absoluta. Eso sí, hay muchos rankings sesgados, pero nada qué respondiese a qué colegios son buenos para mí. No me refiero a los colegios con las mejores instalaciones... ¡yo prefiero un colegio que sea afín a mis valores a que tenga unas instalaciones increíbles! Ví que había un hueco por cubrir y que había muchas familias que estaban en mi misma situación. Cuando preguntaba a mis amigos, que tienen hijos de la misma edad, me decían "pues estamos muy perdidos, me han dicho que este colegio es muy bueno..." Funcionaba un poco el boca a boca, pero no había un sitio de referencia con información neutral y real y así nace Micole.net para proporcionar información a las familias y hacer más sencilla la búsqueda de colegio.

P. ¿Cómo funciona Micole.net y qué servicios ofrece?
R. Las familias que están buscando colegio acuden a nuestra plataforma y hacen un test muy sencillo que tiene 15 preguntas y se rellena en menos de 3 minutos dando clics. Se puede hacer desde el móvil o desde el ordenador. Los padres contestan a preguntas como ¿Qué tipo de colegio prefieres? Público, concertado o privado. ¿Quieres que sea religioso? ¿Qué idiomas quieres que tenga? ¿Qué tipos de actividades extraescolares? ¿En qué rango de distancia quieres que esté el colegio de la dirección que has indicado?... Con eso, nuestro algoritmo contrasta más de 200 datos de cada colegio, e identifica de nuestra base de datos donde están cerca de 34.000 centros concertados, públicos y privados de toda España, los más afines para dar a la familia un listado de hasta 10 colegios en línea con sus preferencias. Por otro lado, como cada vez nacen menos niños en España y el número de colegios, sobre todo privados y concertados, ha crecido en la última década, notificamos a su vez a estos colegios de que hay una familia que está buscando colegio y es afín a ellos, con lo cual intentamos que se produzca esa conexión entre colegio y familia que busca colegio.

P. ¿Existen filtros para la igualdad de género?
R. La diferenciación por sexos es un tema muy polémico, que tiene diferentes opiniones de expertos pedagógicos en educación, que al final son los que más saben de esto y hay tanto posturas a favor como en contra. Desde Micole.net nos mantenemos neutrales a este respecto y lo que favorecemos es que cada familia pueda encontrar la opción que mejor les cuadre. Los defensores de la diferenciación argumentan que existen diferentes maduraciones según el sexo, y hay expertos que hablan de todo lo contrario, que hombres y mujeres estamos juntos constantemente, optamos a los mismos puestos de trabajo y nos enfrentamos a los mismos retos, algo que se ve tanto en el mundo laboral como en casa, ya que cada vez hacemos más los dos todo.

P. ¿Cuáles son las prioridades actuales de los padres al elegir colegio para sus hijos?
R. Las prioridades de los padres han cambiado un poco de lo que veníamos observando en el mundo prepandemia. Antes la tecnología ocupaba un lugar protagonista, pero no relevante como ahora. Ahora más del 90% de las familias dan mucho peso a la pregunta que hacemos sobre el nivel tecnológico del centro. Además, en nuestras fichas, una de las secciones más consultadas es qué plataformas utiliza el centro. Esto es porque a los padres les ha tocado vivir a través de la pandemia esa inmersión en la tecnología que utilizan los colegios para dar las clases y comunicarse con los hijos, en este caso, para que hagan los deberes. Ahora los padres dan mucha importancia a que esto se haga de una forma eficiente y que la comunicación con los colegios sea fácil. Por otro lado, las preguntas que históricamente siguen teniendo mucha relevancia son el precio, la dirección tanto en qué zona como en qué rango de distancia (un 50% de las familias quiere que el colegio esté a menos de 2 Km de su casa) y luego los idiomas donde la lengua vehicular por excelencia es el castellano y el inglés está muy cerca como la segunda.

P. ¿Cómo está resultando la adaptación a la educación semipresencial?
R. La educación semipresencial se está convirtiendo en la norma. De hecho, en muchos colegios hay alumnos que van una semana y otra no. En general, los colegios se han adaptado muy bien en pocos meses a un cambio que les hubiese llevado años hacer de otra forma. Yo no creo en la educación a distancia 100% sobre todo a ciertas edades. Mi hijo tiene 3 años y una educación online es imposible. Además, yo quiero que vaya al colegio, se relacione con su clase, aprenda valores... pero a partir de cierta edad, a partir de 8-10 años, la tecnología puede ser un complemento muy bueno para ciertas actividades que no requieran un desplazamiento y que se puedan hacer de forma más eficiente a través de tecnología.

P. En relación a las pruebas PISA, ¿en qué posición se encuentran los colegios españoles?
R. Respecto al informe PISA los colegios españoles están por debajo de la media de los países de la OCDE. Esto es algo que debería ser una llamada de atención para todos, también para nuestros gobernantes para que se centre el foco en mejorar la educación, no en destruir ciertos tipos de educación, sino en construir todos juntos esa pluralidad de centros para que se pongan en competencia y progresemos en conjunto de la sociedad en educación. ç

Hay una relación íntimamente directa entre los colegios que sacan las mejores notas en PISA con el crecimiento de los PIB en las economías de estos países en los últimos años.

Por ejemplo, China está en las primeras posiciones, y Canadá y Estonia han sacado muy buenas notas también, lo que demuestra que deberíamos reflexionar sobre ello y asumir que o nos ponemos las pilas en educación o seguiremos estando por debajo de la media de los países de la OCDE e incluso bajando nuestro posicionamiento.

P. En las actividades extraescolares, ¿ha habido un antes y un después de la pandemia?
R. Una inmensa mayoría de los padres marcan que quieren que el colegio tenga actividades extraescolares. Las más populares son los deportes porque al final el resto de actividades culturales se presupone que se pueden tener en el transcurso del día en el colegio. Las más populares serían fútbol, baloncesto... y estamos viendo un auge de robótica, programación y chino. Empezamos a ver más diversidad, ya que también interesa mucho el ajedrez, sobre todo ahora con la serie que ha salido en Netflix, que está muy de moda. La inmensa mayoría se cursan fuera del horario escolar y son muchos los padres que lo agradecen para poder conciliar.

P. ¿Qué novedades tecnológicas va a implementar Micole.net?
R. En Micole.net estamos poniendo muchos esfuerzos en mejorar nuestra plataforma a nivel tecnológico para ofrecer más valor tanto a las familias que buscan colegio como a los colegios. Las familias van a poder tener un área privada donde van tener todos los filtros que quieran, hasta más el mínimo detalle: por ejemplo, quiero un colegio que me permita llevar comida de casa, se va a poder filtrar. También se van a poder guardar todas las búsquedas, marcar favoritos, solicitar más información a los colegios, apuntarse a open days... Queremos que Micole sea la parada que tengan las familias antes de proseguir con la búsqueda de colegio y que encuentren la selección de un grupo de colegios, 5 o 10, con los que quieran profundizar más y hacerles las preguntas que quieran... Esto es importantísimo porque nuestros hijos van a pasar 15 años de media en el colegio que elijamos. Así es necesario que todas las preguntas que tengamos las hagamos antes para evitar tomar elecciones que igual si hubiésemos preguntado no las hubiésemos tomado. Las familias valoran la transparencia de los centros. Los centros con más transparencia y que comunican abiertamente su modelo, sus precios, sus instalaciones, en qué creen..., son los centros que de verdad se creen lo que están proponiendo y ofrecen más confianza.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 10 pautas para elegir un buen colegio

- Luis Blázquez: "Los colegios se juegan en la educación online el futuro de nuevas solicitudes"

Cuándo y cómo matricular a los niños en el colegio

- 10 consejos para elegir colegio bilingüe

- Cómo acertar con el colegio

- Elegir colegio para los niños

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.