17 de marzo de 2020

Hélène Colinet: "Hay que pensar en cómo llevar de manera online lo que estamos haciendo en clase"

Hélène Colinet: "Hay que pensar en cómo llevar de manera online lo que estamos haciendo en clase"
Entrevistamos a la profesora y formadora de docentes Hélène Colinet - HÉLÈNE COLINET

Las clases virtuales a través de numerosas plataformas se han convertido en la manera de traer el colegio a casa, pero para muchos tanto profesores como alumnos comienza una interesante labor de adaptación, que comentamos con Hélène Colinet, profesora y formadora de docentes para clases de alto impacto a través de estrategias y tácticas con resultados muy positivos.

Su trabajo como especialista consiste en construir un sentimiento de comunidad en la clase, es decir, cómo hacer que los alumnos se sientan cómodos, seguros y valorados, y todo lo que va de la mano de ser un buen profesor.

30 días sin clase o más... por el coronavirus

P. Debido a que probablemente nos enfrentemos a más de 15 días sin clases, ¿qué es lo primero que los profesores deberían tener en cuenta?
R. Primero de todo, los profesores tienen que tener en cuenta el bienestar de sus alumnos. Ahora nos enfrentamos a 15 días sin clases en los colegios con un nuevo modelo de enseñanza: a distancia. En los colegios, se ha establecido un protocolo de actuación para poder seguir un mínimo con las clases y no dejar a los padres solos en casa frente a esta nueva situación: un horario nuevo adaptado, unas indicaciones para conectarse a videos-conferencias o códigos para acceder a plataformas con actividades. Es importante mantener el contacto con las familias para agilizar el trabajo de los 2 lados.

P. ¿Cómo ayudar a los profesores a realizar ese cambio de mentalidad no presencial y cómo adaptarse?
R. Ahora mismo no tenemos tiempo de pensar y tenemos que actuar. Por suerte, el uso de las nuevas tecnologías cogen todo su sentido y podemos seguir con unas clases a diario con una simple conexión internet. Es verdad que hay familias que todavía no tienen conexión, pero la mayoría de las familias sí. En caso de no tener conexión, tenemos los libros de textos que pueden servir de guía.Es un cambio que afecta tanto a padres y madres como profesores. Todos tenemos que demostrar un gran flexibilidad para adaptarnos a lo que pueda surgir hasta llegar a coger una rutina. Pasa exactamente lo mismo cuando vamos al colegio de manera presencial, las primeras semanas después del verano necesitamos retomar una rutina poco a poco. Por este motivo, es importante seguir con una rutina en casa para cumplir con horarios, tareas de la casa y un mínimo de trabajo (o bien con videos conferencias con los docentes o de manera autónoma si no exista esta posibilidad).Tener por escrito esta rutina nueva permite que los niños puedan saber en qué momento del día están, qué tiene que hacer y de este modo evitar el efecto de aburrirse en casa porque tendrán algo planificado en su horario del día.

P. ¿Cómo cambiar la forma de pensar para dar las clases desde casa?
R. Simplemente hay que pensar en cómo llevar de manera online lo que estamos haciendo en clase. Evitar clases magistrales que aburren al alumnado y hacer actividades que incluyan una participación activa de los alumnos: lo mismo que en lo presencial. En la modalidad online, más que nunca, podemos usar aplicaciones que facilitan esta participación (a través de Kahoot, Edpuzzle, Flipgrid, Cerebriti, etc).

Por otro lado, puede ser una oportunidad para probar nuevas maneras de trabajo: con cada alumno en casa, se reduce los problemas de gestión de aula y podemos aprovechar para hacer trabajos de diferentes maneras. Es importante mantener el lado positivo de la situación para transmitir calma y paciencia a los alumnos y a las familias.

P. ¿Qué deben hacer para despertar el interés de su alumnado a través de un video? ¿Qué trucos recomienda?
R. Recomiendo siempre vincular un contenido académico con el interés personal de los alumnos. De primera, si conseguimos captar la atención de los alumnos hablando de algo que les interesa, automáticamente estarán más atentos. Será más fácil luego conectar este contenido con otro contenido académico. Los videos son muy útiles, pero podemos hacer algunos experimentos o recetas en casa también cono ingredientes sencillos.

P. ¿Cómo gestionar los deberes y los trabajos de clase de manera individual?
R. Los deberes y los trabajos de clase en teoría se hacen en casa del manera individual, así que la adaptación no tiene que ser un problema. No obstante, sabemos que en la realidad no es tan fácil. También tengo 2 hijos en casa y sé que a veces hay conceptos que no se han entendido. Aprovechar estos días que podemos estar más en contacto con los profesores para pedir ampliar explicaciones y repaso. A nivel de casa, podemos mirar en YouTube algunos canales que explican estos conceptos. Por último, no hay que agobiarse: lo dejamos unos días y lo retomamos con más tranquilidad para no entrar en discusiones y conflictos con nuestros hijos. Vamos a estar 15 días en casa y no se trata de estar 15 días enfadados.

P. ¿Qué Apps recomienda? ¿Por contenidos, por asignaturas...?
R. Ante la situación sin precedentes muchas aplicaciones han ofrecido su uso Pro o Premium de manera gratuita a los docentes:

Para dar clases online:
- Zoom - Teams (viene con Microsoft Outlook) - Skype - Facetime

Para gestionar clases:
- Google Classroom - Teams- ClassKick

Para manualidades:
- mirartit.com - krokotak.com

Para hacer tests:
- Kahoot - Socrative - Edpuzzle (permite trabajar con vídeos)

Para Primaria:
- Academons - Smartick (matemáticas)

Tampoco se trata de tener a los niños todo el día delante de una pantalla. Las cosas sencillas pueden ser las cosas más eficientes: hacer participar en las tareas, ayudar en recetas, juegos de mesa, leer cuentos, escuchar música o la radio, y por supuesto tiempo libre...

P. ¿Cuál debe ser la labor de los colegios para conseguir movilizar al alumnado a través de las plataformas digitales?
R. Mantener el contacto con las familias y poner a disposición un protocolo a seguir para videos conferencias, mandar tareas y seguir con el colegio pero en casa. Pasamos lista al principio de cada video conferencias y hacemos preguntas que requieren la participación de los alumnos y sobretodo no sobrecargar con tareas y trabajo que ni siquiera nos diera tiempo de hacer en tiempos normales. Al principio es muy importante estar conectados con los alumnos para transmitir que estamos aquí para ellos. Mantener una interacción con el grupo es muy importante para que no se sienta solo.

P. Pasamos a los alumnos, ¿cómo hacerles ver que hay que seguir, que no son exactamente vacaciones?
R. Es trabajo de los padres y de los profesores. Para los padres es muy importante seguir con las rutinas como hemos comentado antes, y para los profesores seguir dando contenido de valor para hacer ver que nuestras clases online siguen siendo útiles para los alumnos. Variar las actividades y mantener una interacción con ellos.

P. ¿Cómo deben seguir las clases?
R. No existe ningún formato perfecto: cada uno nos debemos adaptar a la situación de nuestros alumnos y los recursos que tenemos: Intentemos seguir con la programación, pero con máxima flexibilidad. Poco a poco todos iremos cogiendo el ritmo.

P. ¿Existe alguna buena idea para trabajar los contenidos? 
R. Los contenidos se trabajan de manera diferente según la asignatura: los docentes saben lo que hacen y las familias tienen que confiar en ellos. En ningún momento, uno se va al medico y contesta el diagnostico. Tendría que ser lo mismo con la labor docente: estudiamos muchos años, seguimos formándonos y intentamos dar lo mejor para nuestros alumnos.

P. ¿Cómo se puede crear un feed back entre alumnos y profesores?
R. En una clase presencial se utiliza mucho los “tickets de salida”. Se trata de una pequeña actividad de pocos minutos o segundos en la que podemos ver lo que los alumnos han entendido de la clase. Es una buena manera para el docente de saber si los contenidos están bien explicados. De manera online, lo podemos hacer a través de Socrative.

P. ¿Es bueno que los alumnos sepan que su profesor puede monitorizarles para saber si han visto sus flipped classroom?
R. Realmente no se necesita monitorizar si los alumnos han visto o no un video. Cuando se pone en práctica los contenidos podemos ver muy rápidamente quién no tiene ni idea de lo que estamos tratando. No se puede engañar durante mucho tiempo. Por este motivo es importante una colaboración entre padres-profesores: todos actuamos para el bien de sus hijos y si trabajamos en sinergia, los niños entienden que hay que seguir haciendo clase aunque sea desde casa.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Antonio Milán: "No podemos utilizar las pantallas como canguro y luego gritar socorro cuando llegan a la adolescencia"

- Clases online: ¿cómo conseguir que los niños se las tomen en serio?

- Así son las clases de los nuevos profesores youtubers

- 15 días sin clases por coronavirus, ¿qué hacemos en casa con los niños?

- Entrevista a la psicóloga Mercedes Bermejo: "Los niños no son adultos en miniatura, hay que adaptar la información"

- Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres sobre el coronavirus? Los pediatras hablan

- Planes con niños para un fin de semana en casa

- Cómo explicamos... el coronavirus a los niños

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.