25 de agosto de 2020

Las familias exigen una vuelta al cole 2020 completamente segura

Las familias exigen una vuelta al cole 2020 completamente segura
CEAPA piensa en una vuelta al cole completamente segura. - ISTOCK

Septiembre es un mes marcado en el calendario de todas las familias. En esta fecha se produce la vuelta al cole, momento que pone fin a las vacaciones de verano y que en este año está recibiendo más atención de la habitual. El regreso a las aulas en 2020 está marcado por el coronavirus, ¿es seguro que las escuelas vuelvan a recibir a sus alumnos? ¿Cuál es el plan de acción?

Dada la situación vista en los meses pasados y la necesidad de una seguridad sanitaria, no son pocas las familias que reclaman una completa seguridad en la vuelta al cole. Entre los que se han sumado a esta exigencia se encuentra a CEAPA, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado. Un organismo que ha demostrado su preocupación por este regreso a las aulas en 2020.

Garantías en la vuelta al cole

Desde CEAPA se solicita la convocatoria del Consejo Estatal de Familias con el fin de trabajar en una vuelta segura a las aulas en septiembre. De esta manera, desde el colectivo AMPA se ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad para solicitar su reactivación (tras años sin haber reuniones) y de esta forma ser "una herramienta de gran utilidad de cara a organizar una vuelta al cole con las máximas garantías posibles".

En opinión de CEAPA la crisis sanitaria derivada del coronavirus avala la necesidad de volver a contar con este consejo que se creó en 2007 y que integraba representantes de la Administración General del Estado y del movimiento asociativo estatal. Además, los responsables de esta confederación recuerdan que llevan meses pidiendo una vuelta al cole 100% segura.

También se recuerda la necesidad de instrucciones claras que contemplen distintos escenarios posibles. Con este propósito se han mantenido varias reuniones con Educación y se ha puesto en marcha una campaña con la que se indican las reivindicaciones para este fin, como una bajada de ratios que garantice la distancia social, entre otras propuestas.

"Es necesario asegurar las medidas higiénico sanitarias en septiembre, así como el derecho a la educación de todo el alumnado con clases presenciales que garanticen la igualdad de oportunidades frente a la brecha digital y social", explica la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal.

Peticiones de CEAPA

En este punto cabe detenerse a revisar las peticiones que CEAPA han remitido a las autoridades pertinentes y que se plantean de cara al curso 2020-21:

- Educación 100% presencial como garante de la igualdad de oportunidades del alumnado

- Instrucciones claras que contemplen los distintos escenarios posibles para una vuelta a clase segura

- Bajada de ratios: la guía presentada por el Gobierno permite flexibilizar el máximo del alumnado para los grupos de convivencia estable de cara al nuevo curso. No podemos mantener unas ratios como si no existiese pandemia, prevaleciendo otros criterios sobre las medidas preventivas de Salud

- Plena participación de las familias y del alumnado en la toma de decisiones

- Planes de conciliación familiar y laboral

- Flexibilización y adaptación del currículum para alcanzar los aprendizajes imprescindibles, eliminando los contenidos que sean innecesarios

- Mayor inversión la Escuela Pública para poder avanzar y no dejar a nadie atrás

- Inclusión real de todo el alumnado escolarizado. Es un derecho, no un privilegio.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Así será la nueva escuela a partir de septiembre

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Luis Blázquez: "Los colegios se juegan en la educación online el futuro de nuevas solicitudes"

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.