17 de diciembre de 2016

La falta de educación digital en los padres dificulta la detección del ciberbullying

La falta de educación digital en los padres dificulta la detección del ciberbullying
ISTOCK

¿Cómo se puede luchar contra aquello que se desconoce? ¿Cómo se puede controlar algo sobre lo que falta preparación? En definitiva, cómo se puede hacer frente al ciberbullying cuando la mayoría de los padres no cuenta con una buena educación digital y son sus hijos, actores en este problema, quienes tienen altos conocimientos en esta área.

Esto es lo que se deriva de los datos que se han ofrecido desde Intel Security que indican que la falta de educación de los padres, hace más difícil que se puedan detectar casos de ciberbullying.

El 71% de los padres no tiene formación digital

Es muy complicado luchar contra algo que no se entiende. Más aún cuando es tan complejo como internet. En este punto el 71% de los padres de hijos de entre 13 y 16 años reconoce que no ha tenido una educación digital que le aporte habilidades para saber detectar posibles casos de ciberbullying en sus hijos.

Este problema es mayor si se tiene en cuenta la gran formación que tiene en este terreno las generaciones más jóvenes. El 58% de los padres aseguran que sus hijos los superan ampliamente en conocimientos de redes sociales e internet. De esta forma se hace más difícil seguir la pista de un acoso ya que los menos pueden ocultar las pruebas de ciberbullying.

Por ejemplo, muchos padres no sabrían cómo revisar el historial de sus hijos ni tampoco cuentan con un perfil en redes sociales con el que revisar la actividad de los niños en estas páginas. Este desconocimiento también facilita que un joven que no tenga la edad necesaria para una cuenta en estas webs, pueda abrírsela sin que sus progenitores tengan noticia de ello y pueda ocultarlo permanentemente.

Una mayor facilidad para abrirse perfiles en redes sociales, el anonimato y el desconocimiento de los padres en este terreno favorece que el cibernullying pueda ocurrir sin que muchos adultos tengan constancia de ello.

 

Apuesta por la educación digital

Ya que para muchos este mundo se hace muy complicado para muchos padres, lo fundamental es informarse sobre él, y en la medida de lo posible, apuntarse a cursillos de internet para aprender nociones básicas de este mundo. El conocimiento es la mejor arma contra el ciberbullying ya que prevé de herramientas y formas de actuar tanto para prevenirlo como para actuar contra él. Estas son algunos de los instrumentos básicos para actuar en casa:

- El ordenador siempre en el salón. Que haya uno de estos terminales en el cuarto favorece que se pueda navegar sin el conocimiento de los padres.

- Perfiles en redes sociales. Los padres de hijos menores deben abrirse un perfil en redes sociales para saber qué es lo que ocurre diariamente en la cuenta de los menores.

- Revisión de smartphones. Los móviles con conexión a internet favorecen la ocultación de pruebas, tanto de las víctimas como de los verdugos. Revisar estos terminales ayudará a saber si hay algún problema.

- Instrumentos de control parental. Coartar el acceso a determinadas páginas webs, ayudará a que aparezcan numerosos problemas.

- Recordar la confianza. Los padres deben hacer saber a sus hijos que siempre que exista un problema, pueden contar con su ayuda y apoyo para situaciones que los abrumen.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Ciberbullying: 9 modalidades diferentes

- Descubre todo sobre el ciberbullying

- 10 consejos contra el ciberbullying

- Acoso escolar: ¿a quién castiga la ley?