10 de enero de 2019

Escribe de forma precisa: cómo escribir lo que quieres decir

Escribe de forma precisa: cómo escribir lo que quieres decir
ISTOCK

Hoy más que nunca es preciso escribir lo que se quiere y no algo aproximado, porque los niños y adolescentes cuentan más al escribir que al hablar.Todo tipo de redes sociales crean en los hijos la necesidad de dominar cuanto escriben. Lo que dicen, cómo lo dicen, cuándo, cuánto, a quién, por qué y para qué.

Primero han de pensar, después expresar lo pensado a través de los textos. Sin embargo, cuando un niño y un adolescente se pone a escribir, su pensamiento se va conformando al hacerlo. De forma que a las letras le sigue el pensamiento y después la opinión. Así, a veces no tienen claro lo que opinan hasta que lo escriben a otro.

Escribir pensamientos hace a los niños perfeccionar su razonamiento y precisar sus conclusiones, ser más inteligentes y sentirse más valiosos: autónomos, otorgándoles una fecunda autoestima.

Al escribir se dan cuenta de que reiteran sus expresiones y que los primeros adjetivos y sustantivos que se les ocurren no son los exactos, lo que les estimula a buscar más entre los que conocen y son más adecuados. Porque los niños de hoy conocen muchas más palabras de las que emplean. Y solo emplearán más si se ven en la necesidad de tener que hacerlo.

Cómo escribir lo que quieres decir

Para ser preciso expresando por escrito los pensamientos, hay que tener claro lo que se va a escribir y documentarse sobre el tema específico que deseamos desarrollar. Conviene tomarse unos minutos para generar una tormenta de ideas que te permita recordar todo lo que sabes sobre el tema y ordenarlo para darle una estructura. Esta estructura debe pensarse con antelación para hacer una buena introducción del tema, contar el desarrollo y terminar con una conclusión final.

También es importante respetar en el texto el orden gramatical de la oración y pensar en ofrecer una claridad texual que permita un entendimiento fácil para el lector. Por este motivo, conviene evitar dar rodeos, y decir lo que queremos sin ser redundantes.

Por último, no es lo mismo informar que dar una opinión, realizar una descripción que desarrollar una historia, escribir una carta que redactar un monólogo... de manera que a medida que consigamos ser más precisos a la hora de desarrollar nuestros pensamientos e ideas, adaptarlas a un estilo convertirá nuestro texto en una obra elaborada.

Ejercicios en casa para escribir de forma precisa

1. Subrayar un párrafo de cinco líneas y comprobar que si leemos lo subrayado otro se enteraría de la idea que en esencia quiere transmitir el párrafo.
2. Resumir una película en una sola frase.
3. Resumir un cuento en una frase.
4. Resumir un cuento en seis palabras máximo.
5. Hacer un esquema de las ideas principales y secundarias de un texto de máximo 20 líneas.
6. Hacer un mapa conceptual
7. Escribir un párrafo explicándolo.
8. Escribir un texto de 4 párrafos: La idea que se quiere defender en el primero. Dos párrafos con los dos argumentos, uno en cada uno. El último repitiendo la idea inicial, pero con otras palabras.

En el libro Todos los niños pueden ser Einstein pueden encontrarse más sobre la importancia que tendría para nuestros hijos leer mejor y cómo lograrlo. Porque sin duda leerían más, si leyesen mejor.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Fernando Alberca, profesor y escritor. Autor del libro Todos los niños pueden ser Einstein.

Te puede interesar:

- Lectoescritura en niños, cómo potenciarla

- Aprender a escribir. Ejercicios para niños

- Escribir a mano: beneficios de la caligrafía frente al teclado

- Aprender a leer y a escribir: el misterio de las palabras