Enseñando la vida: la clave de la innovación educativa

Enseñando la vida: la clave de la innovación educativa
24 de mayo de 2018 ISTOCK

Unamuno, escritor, dramaturgo y filósofo, dedicó muchos desvelos al estudio de la docencia y las relaciones profesor y alumno. Solía insistir don Miguel en que el maestro no debe ser observado como un templo del saber, sino como un mediador del aprendizaje. Era un innovador.

Y la innovación tiene mucho que ver con el modelo de enseñanza que transmite la Universidad Francisco de Vitoria, que cada curso prepara a los mejores maestros que la sociedad necesita a través de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Una formación basada en criterios prácticos, en el trabajo común con los alumnos, con unos resultados de empleabilidad que están en el entorno del 100 por cien.

Transmitir a los niños esos conocimientos y valores que les ayudarán a desenvolverse a lo largo de su vida sólo se consigue con una formación conveniente, basada en métodos innovadores como los usados en las universidades anglosajonas o europeas, con una visión abierta y pedagógica en la que la familia también entra en juego.

Enseñar a la diversidad

Enseñar a los mejores suele resultar siempre más fácil que adecuarse a las capacidades de cada alumno. La UFV se enfrenta a ese desafío con un título de Experto en Atención a la Diversidad Centrada en la Persona que trabaja la educación inclusiva, aquella que presta la debida atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo en la escuela. Trabajar sobre el talento de cada niño está detrás de esta tarea educativa.

Del éxito de estos títulos, tremendamente prácticos, da cuenta sus resultados: son los propios profesores y expertos los que acaban en muchos casos contratando a los alumnos a la vista de los conocimientos adquiridos por estos últimos. El uso de metodologías en las que se aprende mediante la cooperación de los alumnos, o a través de la resolución de problemas, están en la base de estos programas que se desarrollan en clases, talleres, actividades continuas con niños y dinámicas cercanas a la vida profesional. Ha habido también casos en los que alumnos recién salidos de la UFV han sido llamados para transmitir sus conocimientos a profesores con más de dos décadas de experiencia en el tratamiento, por ejemplo, del autismo.

La Educación, en la Universidad Francisco de Vitoria, se enfoca como un reto y una responsabilidad. Sin ir más lejos, la asignatura de tutoría presta especial atención a la involucración de las familias y fomenta el acompañamiento en el proceso educativo de los niños.

Un trabajo integral, alejado de las tradicionales tutorías, que en este caso incorpora y acompaña a las familias para que formen parte del ecosistema profesor-alumno como un todo.

Grados de magisterio oriendados a la excelencia

Dentro de estos Grados de Magisterio merece una mención aparte el Programa de Excelencia para la Formación de Maestros, que busca atraer a los futuros profesores que mejor pueden transmitir los valores, la misión y la forma de entender la educación de esta Universidad. Estamos ante un proyecto pensado para estudiantes con una marcada vocación por la enseñanza y un perfil comprometido e identificado con la misión de la UFV. Los alumnos del Educación Infantil o Primaria que reúnen esos requisitos pueden disfrutar de una beca del 100% del coste del Grado y un programa específico de formación adicional.

Los profesionales de la docencia que estudian su carrera en la UFV adquieren, por un lado, el conocimiento profundo de las materias que van a impartir a sus alumnos; por otro, la comprensión de la psicología del niño y de los procesos que entran en juego en su aprendizaje, así como la preparación para desarrollar estrategias orientadas a facilitar ese aprendizaje como una experiencia práctica; y por último, cómo no, la capacidad para reflexionar sobre el papel que los profesores ocupan en el mundo y la importancia de poner su vida profesional al servicio de los demás.

Como diría Unamuno no hay avaricia alguna, sino todo lo contrario, en quien trasmite sus conocimientos y además lo hace en el camino de la excelencia.

Teresa Rivas Gómez. Departamento de Orientación e Información Universitaria de la Universidad Francisco de Vitoria

Te puede interesar:

Ciencias experimentales en la UFV

La UFV crea un Centro de Acompañamiento Integral a la Familia

El misterio de la innovación educativa

- 6 retos TIC en la innovación educativa