24 de mayo de 2017

Diez universidades españolas entre las mejor valoradas por los Erasmus

Diez universidades españolas entre las mejor valoradas por los Erasmus
ISTOCK

Estudiar y formarse se algo importante, tanto en España como en el resto del mundo. Por este motivo hay que saber elegir bien el centro donde se va a desarrollar esta enseñanza. En este sentido, parece que nuestro país es un buen lugar en donde aprender ya que las universidades dentro de estas fronteras son de las mejor valoradas por los Erasmus extranjeros.

España es el país que más estudiantes extranjeros reciben dentro de la zona donde está presente el programa de becas Erasmus. Una tendencia que sigue inalterable desde el año 2001 y que ha hecho que 10 de estos centros de enseñanza superior estén presentes en el top 20 de universidades mejor valoradas por los alumnos fuera de nuestras fronteras para cursar estos estudios en el extranjero.

16 años de éxito

Este programa de becas para la movilidad lleva ya 30 años en funcionamiento. Con motivo de las celebraciones de este aniversario, Jorge Sáinz, secretario general de Universidades, ha destacado el éxito que ha tenido este programa en nuestro país.

"Llevamos 16 años siendo el primer país receptor de estudiantes Erasmus en Europa. El éxito del programa Erasmus en España es indiscutible, no sólo entre la comunidad universitaria, sino también en toda la sociedad", explicó Sainz en el acto conmemorativo del 30 aniversario de las becas Erasmus celebrado en Barcelona.

La universidad española se ha convertido en un referente para los estudiantes de la Unión Europea. Los últimos datos desvelan que un total de 42.537 estudiantes de Educación Superior eligieron este país para aprovechar este programa de movilidad. En segundo lugar aparece Alemania, que acogió a 32.871 becados Erasmus y en la tercera plaza aparece Reino Unido con 30.183 alumnos.

Como se ha dicho en los primeros párrafos, España tiene 10 centros que están entre los 20 mejor valorados de todos los que participan en el programa Erasmus. La Universidad de Granada es la líder en este ranking, la Universidad de Valencia aparece en la tercera plaza y la Universidad Complutense de Madrid queda en cuarto lugar en este listado de este sistema de becas.

Beneficios de una beca Erasmus

Una beca Erasmus es una buena opción para el estudiante universitario. Participar en este programa asegura muchos beneficios a los alumnos. El primero de ellos es el manejo de un idioma. Estudiar en otro país supone contactar con personas que no hablan la misma lengua materna, una oportunidad de practicar tanto el lenguaje de la nación a la que se ha ido como el inglés, una buena herramienta para comunicarse con el resto de extranjeros.

Participar en el programa Erasmus también ayuda a que el estudiante conozca otras culturas, otras formas de pensar. Esto ayuda tanto en su crecimiento personal como en su currículum académico ya que de esta forma aprende nuevos métodos de trabajo que pueden contribuir en su éxito futuro. Nuevas habilidades que ayudan a que tenga capacidades que no podría haber adquirido de otra forma.

Por otra parte, el programa Erasmus está muy bien valorado por las empresas a la hora de reclutar personal. Haber estado estudiando en un país extranjero es algo que aporta idiomas y nuevas formas de entender el trabajo, dos habilidades que tienen en alta estiman los ofertantes de un empleo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los beneficios de la Erasmus

- Aumenta el presupuesto de las becas Erasmus

- El número de Erasmus desciende por primera vez