Culpan a la repetición de curso del abandono escolar temprano

Culpan a la repetición de curso del abandono escolar temprano
23 de junio de 2018 ISTOCK

Exámenes, trabajos escolares y otras muchas pruebas sirven para medir el rendimiento académico. En caso de conseguir el aprobado, el alumno sigue adelante con su itinerario, si sucede lo contrario lo habitual es que el estudiante repita el curso en el que se encuentra. Una medida con la que se busca afianzar los conocimientos que no han interiorizado a lo largo del año.

Pero, ¿de verdad sirve de algo la repetición de curso? ¿Beneficia al alumno, o lo perjudica? Desde sindicatos como Comisiones Obreras cuestionan el abuso de esta herramienta y la relacionan con el abandono escolar temprano. Así queda reflejado en el informe Fracaso escolar y abandono educativo temprano en donde se analiza la situación de estos alumnos

Casi el doble que en Europa

Las cifras presentadas en este informe indican que en España el abandono escolar temprano afecta a un total de 585.000 jóvenes de entre 18 y 24. En porcentaje, este número se traduce en un 18,3% de la población de esta edad. En comparación con la Unión Europea, esta proporción es casi el doble que la del resto de países.

Este informe también se hace eco de un aumento de la tasa de jóvenes de 18 a 24 años con titulación de Educación Secundaria Obligatoria que no desean continuar estudiando. Entre las causas de esta situación se señala al abuso de la repetición de curso cuando el alumno no alcanza las exigencias académicas.

La LOMCE, al permitir en Primaria la repetición por cursos en lugar de por ciclos, está provocando un fuerte incremento en las repeticiones y, a la larga, un descenso en la tasa de idoneidad, que perjudicará a las tasas de abandono escolar temprano. La suma del porcentaje de repetidores se ha incrementado en Primaria en cl curso 2015-16 se ha incrementado en un 44,1% respecto al 2014/15, pasando del 12,6 al 18,2.

Como solución a esta situación limitar la repetición de curso a aquellos casos donde realmente sea necesaria. Para ello hay que dar al profesorado y centros los datos de los resultados relativos al seguimiento longitudinal del alumnado, por cursos y asignaturas; facilitando la aplicación de medidas educativas alternativas vinculadas a materias concretas y no a la promoción del curso, y haciendo seguimiento del éxito de dichas medidas.

A favor de la repetición de curso

Si bien la repetición de curso encuentra críticas como las realizadas por este sindicato, también hay otros puntos que defienden su vigencia. Algunos puntos a favor de esta herramienta se recogen en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios:

- Se evita acumular contenidos y materias. Si el alumno pasa de un curso a otro sin haber comprendido todas las enseñanzas que le corresponde, el material al que hará frente el próximo año se le podrá hacer cuesta arriba.

- El profesorado que se encontrará con el niño que no ha aprendido los conocimientos necesarios puede ver lastrada su labor al tener que adecuar el nivel del estudiante no repetidor con los del resto.

- El resto del alumnado puede verse retrasado por culpa de la presencia de un alumno no repetidor.

- La dificultad añadida que supone enfrentarse a nuevos contenidos sin haber interiorizado los del anterior curso podría suponer que el alumno se sienta con menos motivación para seguir adelante.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Pautas para establecer hábitos de estudio

¿Qué hago si mi hijo saca buenas notas?

¿Cómo enfocar el verano si ha sacado buenas notas?

Demuestran que las niñas sacan mejores notas que los niños