Crecen los alumnos que cursan un ciclo formativo

Crecen los alumnos que cursan un ciclo formativo
4 de octubre de 2018 ISTOCK

Son muchos los itinerarios que puede seguir una persona hasta que consigue su trabajo. La formación es muy importante en el futuro laboral de toda persona y una vez que finaliza la educación obligatoria, toca pensar en qué camino tomar. Por un lado están las carreras universitarias y por el otro los ciclos formativos, tanto aquellos de nivel medio como los superiores.

Una opción que parece se ha vuelto más atractiva en los últimos años. Así lo revelan los datos que ofrece el Ministerio de Educación en donde queda claro que los alumnos de Formación Profesional han crecido. Un aumento que es más evidente en el caso de los ciclos formativos de grado superior.

824.281 estudiantes en ciclo formativo

Los datos del curso 2018-2019 cifran en 824.612 estudiantes los alumnos de Formación Profesional. En comparación con los datos del año pasado el aumento es del 2,5%, en números absolutos la cifra es de 19.783 más. Atendiendo a las distintas modalidades de ciclos formativos, la que más crece es la de grado superior.

Los alumnos que cursan un ciclo formativo de grado superior en este curso 2018-2019 es de 408.607, un aumento de 15.076 estudiantes más, un 3,8% más. También crecen, aunque en menor medida, la Formación Profesional Básica que cifra sus matriculados en 73.724, un 2,1% más que los inscritos el año académico anterior, 1.538 más si se atiende a cifras absolutas.

Por último, la Formación Profesional de Grado Medio cifra sus alumnos en 342.281, un crecimiento del 0,9% respecto al curso anterior y de 15.076 estudiantes en números absolutos. Por comunidades, Andalucía representa el 17,6% de los matriculados en ciclos formativos y en segundo lugar Cataluña con un 16,3% del total nacional y el podio lo cierra la Comunidad de Madrid con un 11,8%.

Formación Profesional como opción

¿Es la Formación Profesional una opción? Desde luego que sí, tan válida como una carrera universitaria y que abre un camino para aquellos alumnos que no encuentran en la oferta de facultades un itinerario ajustado a sus demandas. Los grados superiores son los son los estudios más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad actual de demanda de empleo de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales.

Tal y como indica el Ministerio de Educación a las enseñanzas de FP no sólo pueden acudir los alumnos que las eligen como una segunda opción educativa, bien por haber abandonado previamente los estudios (de carácter general o profesional), bien porque han decidido cambiar su itinerario educativo.

Una Formación Profesional de grado superior se presenta como una opción atractiva, accesible y de alta calidad que le facilitará una enseñanza flexible muy cercana a la realidad social y empresarial, que le permitirá adaptarse a la diversificación de las tareas y diferentes puestos de trabajo y al finalizar le facilitará una inserción laboral satisfactoria en aquello para lo que el alumno se ha formado. Por ello, se sitúa los grados superiores como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

- Las aptitudes y habilidades, claves para elegir carrera universitaria

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera