14 de septiembre de 2019

Consejos de la AEP para una vuelta al cole perfecta

Consejos de la AEP para una vuelta al cole perfecta
Los mejores consejos para integrarse en la vuelta al cole.ISTOCK

La vuelta al cole ya ha llegado y muchos escolares están en sus aulas iniciando un nuevo curso. Unas primeras semanas en las que los efectos de este regreso se hacen notar de distintas maneras en los estudiantes. Sueño ante los cambios horarios respecto al verano, hambre como respuesta al desgaste de energía que conlleva horas y horas de clase, ect.

Para evitar todos estos resultados de la vuelta al cole, desde la Asociación Española de Pediatría, AEP, se ha elaborado un listado en donde recoge varios consejos con los que quiere ayudar a sobrellevar a los estudiantes su regreso a las aulas. Y es que recuperar el ritmo nunca fue tan fácil gracias a estas recomendaciones.

Sueño

La vuelta al cole requiere una adecuada higiene y unos hábitos saludables de sueño. Es muy importante que los niños duerman bien, hay que tener en cuenta todas las horas de clase que están por delante y que requerirán un gran desgaste de energía. Es recomendable acostarse pronto (incluso unos días antes de que se inicie la vuelta al cole), para que los niños se adapten a los nuevos horarios.

Se recomienda que los niños en edad escolar duerman entre 9 y 11 horas al día y los adolescentes entre 8 y 9 horas. También es muy importante recordar que el uso de pantallas de los dispositivos electrónicos o ver la televisión antes de acostarse, interfieren con el sueño.

Alimentación

Es el momento de seguir teniendo presente que se debe aumentar el consumo de verduras y hortalizas, legumbres, cereales integrales, pescado y disminuir el exceso de carnes y derivados, grasas y alimentos de alta densidad energética. Conviene que los niños realicen 4-5 comidas al día.

Una alimentación equilibrada se inicia con un buen desayuno. Por la mañana, al levantarse, es recomendable un desayuno completo que podría incluir lácteos, cereales y fruta. Para el recreo, no es aconsejable llevar bollería, es preferible un bocadillo o una fruta y para beber, agua en lugar de lácteos o zumos.

Recordar que el agua es la mejor bebida para acompañar las comidas y calmar la sed en todas las edades de la vida y es el principal líquido de hidratación en el niño. Se recomienda beber a lo largo del día una cantidad suficiente, en especial en o tras las actividades deportivas.

Por último es recomendable que los padres revisen el menú escolar y, de esta manera, planificar la cena y el resto del día, complementando con los alimentos que no haya tomado. Hay que recordar la máxima "somos lo que comemos" y en el caso de los niños, hay que tener en cuenta su desarrollo.

Desplazamiento al colegio

Siempre que sea posible, los niños deben acudir a la escuela en bicicleta o caminando. De esta forma realizan más actividad física; una ayuda para prevenir y disminuir la obesidad infanto-juvenil y a conseguir mejor condición cardiovascular que los niños que no viajan activamente a la escuela.

Si el niño acude a la escuela caminando hay que asegurarse de que la ruta sea segura, de que antes de cruzar la calle compruebe siempre que no viene ningún vehículo y que, si es posible, use material reflectante para su seguridad. Si va en bicicleta, debe utilizar un casco adecuado para ciclismo (independientemente de lo largo que sea el trayecto) y, por supuesto, debe conocer las reglas de circulación.

En el caso de que use autobús escolar, tiene que acudir con tiempo suficiente, enseñándoles a que esperen a que el autobús se detenga antes de acercarse a él desde el borde de la acera, a que permanezcan sentados con el cinturón de seguridad puesto y a que no caminen dentro del autobús cuando esté en marcha. Si el niño es pequeño y se le va a recoger, hacerlo en la parada sin que tenga que cruzar solo hasta el punto en el que se encuentre la persona encargada de ello.

Si el traslado se hace en coche, salir con antelación teniendo en cuenta el tráfico y caminos alternativos. Por supuesto, evitar las prisas, el estrés y los excesos de velocidad. Todos los pasajeros deben utilizar los dispositivos de seguridad apropiados.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 consejos para preparar la vuelta al cole

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- El periodo de adaptación al colegio