19 de octubre de 2016

La comunicación, herramienta fundamental contra el acoso escolar

- 10 consejos contra el ciberbullying

- Cómo luchar contra el acoso escolar

- El 'sexting' y el 'ciberbullying' aumenta el riesgo de depresión

La comunicación, herramienta fundamental contra el acoso escolar
ISTOCK

Muchos niños prefieren callarse en casa los problemas de acoso escolar y muchos padres no saben abordar con sus hijos este tema. Y, sin embargo, la comunicación es fundamental para acabar con la lacra del bullying. Así lo indica el informe de Educo titulado La Violencia contra la infancia. ¿Sabemos proteger a nuestros niños?

Según este trabajo, el problema fundamental es la falta de comunicación en los hogares. Las dificultades para tratar el acoso escolar en casa tiene dos consecuencias fundamentales: que los padres no entiendan la magnitud de esos casos y que los menores sufran en silencio el bullying.

Para los padres, el acoso escolar es un tema espinoso

La comunicación en familia es una asignatura pendiente en muchos hogares. Este informe aclara que alrededor del 32% de padres y madres afirman que no encuentran un momento para hablar con sus hijos a diario. Este problema de base explica que sea aún mayor el porcentaje de progenitores que no traten con sus hijos un asunto como es el acoso escolar, el cual se antoja muy espinoso.

En concreto, el 54% de los padres participantes en este estudio revelaron que nunca han hablado seriamente con sus hijos sobre el acoso escolar. Es decir, más de la mitad de los progenitores de este trabajo no se han sentado para conocer el día a día de los niños en el colegio y si sufren algún tipo de bullying.

 

Falta de iniciativa frente al acoso escolar

Estos datos demuestran una falta de actitud en los padres de cara al acoso escolar. De hecho este estudio también revela que el 63% de los progenitores opinan que es el centro educativo quien debe poner fin a estos casos de bullying. Unos números que indican la falta de responsabilidad que asumen los adultos en este tipo de sucesos.

De hecho esta falta de responsabilidad también se traslada a otros asuntos como el uso que sus hijos hacen de internet. Más de la mitad de los progenitores participantes en esta encuesta ven la red como una plataforma segura sin demasiados riesgos para sus hijos. Esta relajación también se hace latente cuando más de 50% de adultos ha publicado fotos de menores en redes sociales.

Además este estudio también revela que el 43% no ha hablado de los riesgos de internet con sus hijos y que el 79% de estos padres desconocen herramientas para controlar el uso de la red por parte de sus hijos. Nuevamente esta falta de actitud y de comunicación puede dar lugar al ciberbullying, acoso que es más fácil de ocultar por las víctimas, especialmente si sus progenitores entienden la web como un lugar seguro.

Tomar conciencia de la gravedad del acoso escolar

La solución en todos estos casos está en tomar conciencia de la gravedad de estos problemas. Entender que el acoso escolar puede estar más cerca de nuestros hijos de lo que creemos ya sea porque son víctimas, verdugos o espectadores pasivos. El siguiente paso es informarse y formarse para saber cómo actuar en estas situaciones o para prevenirlas informando a los niños de qué deben hacer si sufren esta violencia.

Hablar con los hijos debe ser una actividad cotidiana, tanto en temas simples como con el acoso escolar. Mantener este vínculo favorecerá que los niños se sientan más confiados a la hora de contar un problema a sus padres. Además , los progenitores siempre deben estar alerta sobre el uso que hacen los menores de internet, un mundo que en ocasiones se escapa al entendimiento de los adultos.

Estar al tanto de la normativa en redes sociales, hacer entender al niño que debe facilitar información a sus padres sobre su actividad e internet y poner filtros infantiles son algunas de las medidas que hay que tomar en este sentido.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 consejos contra el ciberbullying

- Cómo luchar contra el acoso escolar

- El 'sexting' y el 'ciberbullying' aumenta el riesgo de depresión

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.