16 de septiembre de 2020

Cibermaneras de proteger tu educación online

Ciberconsejos para estudiantes online

Ciberconsejos de seguridad para los padres

Ciberconsejos de seguridad para las escuelas

Cibermaneras de proteger tu educación online
Para padres, esstudiantes y proferores protégete de los ciberataques - ISTOCK

Aunque el escenario presencial es el prioritario de esta vuelta al cole, la organización de las aulas en los colegios ha llevado en muchos casos a impartir una educación semipresencial entre los alumnos, de manera que están unos días en el colegio y otros en casa asistiendo a clases online.

El rápido cambio a la enseñanza online dentro del sistema educativo debido a la pandemia de coronavirus ha convertido a los estudiantes en blancos fáciles para los ataques informáticos.

Protegerse adecuadamente de estos ciberataques es fundamental para que la seguridad online garantice una buena educación a distancia. Por tanto, si eres estudiante, padre o profesor, descubre qué debes hacer para evitar que los hackers pongan en peligro la educación online.

Cibermaneras para proteger la enseñanza online

Ciberconsejos para estudiantes online

1. Tapa o cubre tu webcam: conviene tapar o desconectar la cámara del ordenador e incluso también los microfónos cuando no estés en clase. Los hackers pueden acceder a tus dispositivos a través de la webcam o del micrófono, por lo que también es importante que no comprometas tu información personal.

2. Hacer clic solo enlaces de fuentes de confianza: al acceder a la plataforma online del colegio, es imprescindible que sólo se haga clic en los enlaces que son compartidos por el anfitrión o coanfitriones. Asimismo, sólo se debe acceder a la plataforma través del portal propio de cada colegio, y no mediante enlaces que se reciben en correos electrónicos, para evitar intentos de phishing.

3. Usar contraseñas seguras: los cibercriminales a menudo intentan descifrar las contraseñas, especialmente las cortas y sencillas, por lo que añadir complejidad (combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) a su contraseña se lo impedirá.

4. No compartir nunca información confidencial: no se debe pedir a los estudiantes que compartan información confidencial a través de las herramientas online. Deben mantener toda la información personal fuera de las plataformas de almacenamiento en la nube.

Ciberconsejos de seguridad para los padres

1. Hablar con sus hijos e hijas sobre el phishing: enseñar a los niños y niñas a no hacer nunca clic en los enlaces de los mensajes de correo electrónico antes de consultar con los progenitores.

2. Denunciar el ciberacoso: explicar a los hijos que los comentarios hirientes o las bromas que se hacen online no están bien. Asimismo, es imprescindible que entiendan que deben acudir a sus padres inmediatamente si experimentan o ven a alguien más experimentando ciberacoso.

3. Los dispositivos nunca deben permanecer sin vigilancia: los hijos e hijas tendrán que entender que dejar un equipo (tablet, ordenador, etc.) en manos no deseadas puede ser perjudicial. Los cibercriminales son capaces de acceder a sus dispositivos asumiendo la identidad de un niño o niña online.

4. Establecer controles parentales: establecer la configuración de privacidad y seguridad de los sitios web a su nivel de comodidad para compartir información.5. Aumentar la conciencia: adquirir nociones y habilidades básicas en ciberseguridad es importante, incluso para los niños más pequeños. Invertir tiempo, dinero y recursos para asegurarse de que los niños son conscientes de las amenazas y precauciones de ciberseguridad es clave.

Ciberconsejos de seguridad para las escuelas

1. Conseguir un software anti-virus: asegurarse de que los ordenadores portátiles y otros dispositivos están protegidos por un antivirus evita que descarguen accidentalmente cualquier tipo de malware. Además, es imprescindible mantener las actualizaciones automáticas de ese software antivirus, para que esté al día.

2. Establecer un fuerte perímetro online: las escuelas deben establecer cortafuegos y gateways de acceso a Internet para proteger las redes escolares de los ciberataques, los accesos no autorizados y los contenidos maliciosos.

3. Revisar a fondo los proveedores de terceros: las escuelas deberían asegurarse de que examinan a fondo a todos los proveedores de plataformas de terceros que utilizan.

4. Supervisar el sistema de forma constante: los colegios y universidades deben monitorizar todos sus sistemas continuamente y analizarlos para detectar actividades inusuales que puedan indicar un ciberataque.

5. Invertir en educación sobre ciberseguridad online: asegurarse de que los miembros del personal entiendan los riesgos, realizar algunas clases sobre ciberseguridad para que los estudiantes estén al tanto de las últimas amenazas.

Omer Dembinsky, director de inteligencia de datos de Check Point

Te puede interesar:

- Aprendizaje online, ¿qué nos aportará este cambio de estilo?

- Hélène Colinet: "Hay que pensar en cómo llevar de manera online lo que estamos haciendo en clase"

- Acoso escolar: ¿a quién castiga la ley?

Stop al ciberbullying: el 63% aconseja contarlo

- Así son las clases de los nuevos profesores youtubers

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.