24 de septiembre de 2019

Ciberbullying: ¿cómo mantener a los niños y adolescentes protegidos?

Ciberbullying: ¿cómo mantener a los niños y adolescentes protegidos?
Cómo proteger a tus hijos del ciberbullyingISTOCK

Proteger a los más pequeños, en ocasiones, puede ser un desafío, y más en el mundo digital. Esto puede ser especialmente problemático si no podemos estar todo el tiempo con ellos, o sí también ya están rozando la adolescencia.

Para nadie es secreto que el bullying ha ido en auge en los últimos años, y ahora lo vemos con mucha más frecuencia en el mundo digital. ¿Por qué ocurre esto? La primera razón es el anonimato que permite el mundo online. Luego, está el hecho de que nuestros hijos han nacido en una generación totalmente digital y, por último, el hecho de que cada vez están más y más conectados.

Tips para combatir y prevenir el ciberbullying

No te preocupes. Seguro que has llegado aquí buscando algunas recomendaciones. A continuación, vamos a ver algunos tips para que puedas prevenir y combatir el ciberbullying.

1. Controla el tiempo en Internet. Es importante que, desde pequeños, controles la cantidad de tiempo que pasan tus hijos con sus dispositivos digitales. De esta forma, podrás ayudarlos a evitar a crear adicción por lo digital.

¿Por qué te comento esto? Mucho del acoso cibernético empieza por la falta de confianza, y la autoestima baja es un blanco fácil para estos acosadores. Por lo que tienes que tener en cuenta que esto es lo primero que atacarán para intentar afectar y manipular.

2. No todo se comparte en línea. Otro aspecto que tienes que considerar a la hora de conversar este tema con tus hijos, es que no todo se debe compartir online. Hay información que es delicada y que otros pueden aprovechar para usarla en su contra, ya que lo que está en internet muy difícil puede ser borrado.

Por lo tanto, la recomendación es que estés muy atento a lo que tus hijos estén publicando en sus redes sociales o la información que estén suministrando en los sitios que visiten. Si ves que tus hijos han compartido información delicada, indícales que es recomendable borrarla, explicándoles los riesgos y las consecuencias.

3. Enseña a detectar a los acosadores. Puedes ayudar a tu hijo a prevenir este tipo de acoso si le enseñas a detectar a potenciales acosadores en la web. Explícale que existen personas dedicadas a realizar acciones con la clara intención de atacar y herir a alguien.

Esto es muy importante ya que, de esta forma, tu hijo sabrá delimitar cuál es el límite entre un comentario jocoso de uno hiriente, por ejemplo. Si ves que tu hijo está siendo víctima de acoso en línea, habla con él y abordad juntos el problema. En cambio, si detectas que el acosador es tu hijo, explícale que toda acción tiene sus consecuencias y que su comportamiento no es tolerable en ninguna circunstancia.

4. Pensar antes de responder. Una de las cosas que normalmente buscan los acosadores en línea es que sus afectados les respondan. Por eso, lo mejor es ignorarlos y bloquearlos. Antes de hacerlo con tu hijo, guarda los mensajes y cualquier clase de prueba por sí consideras que el acoso viene de su circulo cercano (familia-colegio).

Ahora, una forma de ayudar a tus hijos a mantenerse seguros en línea es utilizando diferentes herramientas digitales. Una de las mejores que te puedo recomendar es FamiSafe, una app móvil que tiene muchísimas herramientas.

Entre ellas, podemos encontrar un sistema que te permitirá saber, a través de varias alarmas automáticas, algunos textos o contenido sospechoso de acoso u inapropiado, como también de potencial bullying cibernético. Así, podrás prevenir y cuidar la actividad de tus hijos en línea como en su teléfono y aplicaciones móviles como redes sociales.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- El bullying tiene peores consecuencias mentales que el maltrato

- Cómo luchar contra el acoso escolar

Contador