28 de marzo de 2017

Las carreras universitarias con más salidas profesionales

  • Las carreras universitarias con más salidas profesionales
ISTOCK
correo

La formación universitaria continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar talento. Pero de entre todas las titulaciones que se ofrecen en nuestro país, ¿cuáles son las más demandadas por el mercado laboral?

Básicamente, la situación real del empleo de una carrera universitaria depende del atractivo que tiene en el mercado de trabajo, es decir, depende de la oferta y la demanda. O lo que es lo mismo, del equilibrio que exista para cada grado entre el mercado de trabajo y el académico.

Las carreras con más salidas profesionales

La posesión de una titulación universitaria, por tanto, no es garantía de empleo, pero sí constituye un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Por otro lado, dentro de la oferta de empleo para titulados 1 de cada 3 ofertas para universitarios que se publican en nuestro país exige el conocimiento de al menos otro idioma, mayoritariamente el inglés.

Generalidades a un lado, ¿cuáles son esas carreras que las empresas de nuestro país están demandando? ¿Qué perfiles universitarios encajan mejor en la oferta laboral de la empresa española? Como ya sucedió en años anteriores Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la carrera más demandada con el 4,5% de las ofertas de empleo, seguida de Ingeniería Informática con el 2,9%. Tras ella, manteniendo su tercer puesto, se encuentra Ingeniería Industrial (1,9% y 4,6% de las ofertas de trabajo publicadas).

Por ramas de estudios y formación, las carreras sanitarias son las que más crecen en su aportación al empleo en el último año (2 puntos porcentuales), especialmente Enfermería, que se convierte en la titulación que más crece. Por el contrario, las titulaciones científicas pierden prácticamente la mitad de su peso en la oferta de empleo.

Tras ellas, aparecen titulaciones como Ingeniería de Telecomunicaciónes, Economía o doble grado en ADE y Derecho, que llevan años en la parte media-alta del ranking y que siguen manteniendo su parcela de contratación por encima del 2,5%, Por el contrario, Medicina, que habitualmente copaba los primeros puestos del ranking, se encuentra en el puesto número 21 de la tabla, con el 0,96% de las ofertas.

Tabla carreras universitarias

Tabla carreras unversitarias 2

Grados universitarios e idiomas

Dominar otras lenguas distintas a la materna es un requisito que cada vez más exigen las empresas a sus empleados. En un mundo globalizado, donde las compañías apuestan por la exportación y la internacionalización de sus negocios, contar con el manejo de diferentes idiomas es un punto a favor del candidato.

Dentro de la oferta de empleo para titulados, ese requerimiento es cada vez mayor: el 32,4% de las ofertas para graduados exigen el dominio de al menos un idioma.

Las que más exigen el conocimiento de idiomas a sus aspirantes son las ingenierías y las titulaciones científico-sanitarias. Así, los tres primeros puestos de este ranking los encabezan Ingeniería en Organización Industrial (39,6% de las ofertas), Ingeniería de Telecomunicaciones (39,4%) e Ingeniería Industrial (38%).

Tras ellas se encuentra Administración y Dirección de Empresas, que exige el conocimiento de idiomas en el 37,3% de los casos, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (34,6%), Economía (33,8%) e Ingeniería Técnica Industrial (33,3%).

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Qué carrera universitaria estudiar

- 3 consejos para elegir estudios y profesión

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- Primer empleo: espabilados con título

- Qué carreras tienen más salidas profesionales