7 de noviembre de 2016

Buenas noticias en el abandono escolar temprano en España

- Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños

- Diferencia entre retraso y fracaso escolar

- Baja el abandono escolar prematuro en España, pero sigue siendo alto

- Actividades extraescolares

Buenas noticias en el abandono escolar temprano en España
ISTOCK

El futuro de un país depende de sus jóvenes, y depende de la 'calidad' de esos jóvenes que un día serán adultos. Aunque hay muchas formas de medir esa calidad, la educación es una esencial: hacen falta adultos bien formados que puedan trabajar en el país del futuro. De ahí la inmensa preocupación que hay en España con el abandono escolar temprano, pues este país tiene uno de los índices más altos de Europa.

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha traído una buena noticia en este sentido: la tasa de abandono escolar temprano (es decir, aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que no han terminado la educación obligatoria) ha bajado hasta el 19,4 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que significa que en 2016 ha descendido un 0.6 por ciento y por fin abandona la barrera psicológica del 20%.

Mucho trabajo contra el abandono escolar

La tasa de abandono escolar ha bajado un 0.6 por ciento en 2016 pero, si se compara con la cifra del mismo trimestre del 2015, el descenso es más notable: de 1.2 puntos, tal y como ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Pese a estas buenas noticias, lo cierto es que aún queda mucho por hacer: España sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea en este ámbito, donde la media comunitaria se sitúa en el 10 por ciento (es decir, casi la duplicamos). Eso sí, poco a poco nuestro país se acerca al objetivo del 15 por ciento, que es el marcado por la UE para 2020.

Con todo, vuelve a repetirse algo ya observado en otros datos de abandono escolar: esta tasa es mayor en chicos, donde alcanza el 23,2 por ciento, que en chicas (15,4%).

Dime dónde vives y te diré tu abandono escolar temprano

Pese a la bajada media del abandono escolar, los datos no son iguales en todo el territorio nacional. Donde más ha descendido ha sido en Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana, pero en otros lugares ha aumentado: Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra. También ha subido, aunque un porcentaje mucho menor, en Madrid, Castilla y León y La Rioja.

Las comunidades autónomas con mejores datos de abandono escolar temprano están en el norte, pues todas ellas tienen un porcentaje menor que el de la media nacional: País Vasco (8,3%), Cantabria (9,4%), Navarra (12%), Galicia (15,7%) y Madrid (15,8%) son las que tienen a menos menores que abandonan los estudios.

En el lado opuesto de la tabla se encuentran las comunidades del Sur y Baleares, todas muy por encima de la media nacional: Baleares (26,8%), Ceuta y Melilla (26,6%), Murcia (26,2%) y Andalucía (23,6%).

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños

- Diferencia entre retraso y fracaso escolar

- Baja el abandono escolar prematuro en España, pero sigue siendo alto

- Actividades extraescolares

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.