8 de febrero de 2017

El buen uso de las TICs hace a los niños más activos e implicados

El buen uso de las TICs hace a los niños más activos e implicados
ISTOCK

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida. Están presentes en todos los ámbitos, desde el ocio hasta la educación de los más pequeños. Ordenadores y otros dispositivos junto a internet se han convertido en una herramienta muy usada por los alumnos hoy en día. Y como todo instrumento si se usa bien, puede resultar beneficioso.

Así lo explican desde el Colegio de Psicólogos de Murcia, organismo que explica que las nuevas tecnologías, TICs, pueden contribuir mucho a los alumnos que las emplean. Estas herramientas pueden contribuir a que los niños se impliquen más y ganen una destreza imprescindible para su futuro profesional.

Uso de TICs sin pasarse

Los profesionales de este organismo advierten de que el hecho de que los niños usen las TICs no tiene por qué suponer que vaya a recibir destrezas. Así lo ha indicado Eugenia Piñero, especialista en psicología clínica y jurídica, Doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Murcia, en una entrevista concedida a Europa Press. Esta profesional explica que "es importante diferenciar estos efectos, dependiendo del uso que se haga de las tecnologías, pues no tiene las mismas consecuencias para un niño utilizar una tablet para aprender o para jugar a un juego educativo, que hacerlo simplemente para ver imágenes (dibujos animados, videos de youtube)".

En el primer caso, el uso didáctico, las TICs contribuyen al aumento de la motivación de los niños ya que estos realizan las tareas del colegio con un instrumento más atractivo como es un dispositivo electrónico. Estos aparatos son mucho más amenos que los libros ya que ofrecen imágenes en movimiento y la posibilidad de profundizar en un aspecto de la lección sin la necesidad de buscar en otro ejemplar.

Piñero también explica que usar nuevas tecnologías en el campo de la educación hace a los niños más resolutivos y cuentan con un pensamiento más flexible. Además enseñarles a manejar estos aparatos dota a los alumnos de unas capacidades muy bien valoradas en su futuro académico y que le serán de gran ayuda en su trabajo.

Los peligros de las TICs

No obstante, como se ha dicho antes, hay que distinguir entre el uso correcto de las TICs y el uso no recomendado. Piñero advierte de que un "uso inadecuado de estas tecnologías, puede llevar al desarrollo de problemas de adicción". Otro de los riesgos es la participación visualización de contenidos violentos, actividades que pueden tener consecuencias que hagan reducir la empatía y desarrollar conductas peligrosas den lugar "déficits de autocontrol o aislamiento social".

La clave para evitar estas situaciones está en el control que los adultos realicen sobre los niños. Los padres y profesores deben pactar tiempos bien definidos de estas TICs y evitar que se sobrepase este límite para evitar el riesgo de adicción. De igual modo hay que dejar muy claro para lo que se están usando las nuevas tecnologías y explicar el contenido que queda prohibido visualizar u otras aplicaciones de estas herramientas como el acceso a perfiles de redes sociales.

Estos adultos también deben predicar con el ejemplo y no saltarse ninguno de los límites que se hayan establecido. De igual modo Piñero explica que el uso de las nuevas tecnologías no debe incidir en la práctica de otras actividades importantes para el desarrollo de los niños como la lectura o el juego.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los riesgos de calmar a los niños con el smartphone

- El primer teléfono móvil de los niños: enséñales a usarlo

Smartphone, cómo educar para un uso responsable

- Nuestros hijos y sus pantallas: el verdadero secreto educativo

- El control de los padres en las redes sociales