9 de agosto de 2020

Cómo aprovechar las nuevas tecnologías en la lucha contra el bullying

Cómo aprovechar las nuevas tecnologías en la lucha contra el bullying
Saber usar las nuevas tecnologías es el primer paso para prevenir el ciberacoso. - ISTOCK

Las nuevas tecnologías son ya compañeras inseparables en nuestro día a día. Nos permiten acceder a un sinfín de contenidos, tanto didácticos (enciclopedias virtuales, repositorios de información, etc.), como de ocio (películas en streaming, divertidos vídeos, etc.). En definitiva, bien usadas, son una herramienta con múltiples beneficios para las personas.

Por el contrario, también encontramos un reverso más oscuro en las tecnologías, que terminan por convertirse en una plataforma a través de la que tienen lugar problemas tan graves como el bullying. Sin embargo, tal y como indican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), también pueden ser un buen instrumento con el que luchar contra esta situación que muchos menores sufren en la actualidad.

Fomentar un buen uso

Tal y como indican desde AEP las nuevas tecnologías tienen innumerables beneficios pero pueden llegar a generar problemas como el ciberacoso. Es muy importante, por tanto, educar en el uso seguro. Para ello el primer paso debe ser conocer estos dispositivos e involucrarse en el proceso de aprendizaje de los mismos, tanto cuando juegan como cuando las usas para fines académicos.

Estos son los consejos de AEP:

- Mantener una comunicación abierta con los hijos, sin olvidarse de hablar de los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías.

- Preguntar, sin tapujos, con quién juegan en línea, de la misma forma que los padres conocen la identidad de sus compañeros en el colegio o en la calle.

- Supervisar sin ser intrusivos, teniendo en cuenta la edad de los hijos. A más pequeños, mayor debe ser la vigilancia de los padres.

- Los ordenadores con webcam y acceso a internet deben estar en zonas comunes de la casa.

- Establecer un horario para el uso de internet y de las nuevas tecnologías.

- Educar en el uso responsable y seguro de internet.

- Hablar sobre la importancia de preservar la intimidad, nunca revelando información confidencial en la red.

- Ayudar a los hijos a gestionar las emociones en la red.

- Informar a los hijos de que estarán disponibles para ayudarlos en cualquier situación conflictiva, sabiendo gestionar sus propias emociones para ser efectivos en el apoyo a su hijo.

Recomendaciones para el niño

Con el fin de evitar las vulnerabilidades, y otros problemas de internet, AEP brinda los siguientes consejos para los niños y adolescentes:

- Aprender a usar, de manera responsable, las nuevas tecnologías y siempre haciendo un uso responsable de las mismas.

- Autoprotegerse, preservando la intimidad. Nunca enviar información ni imágenes que puedan comprometer el presente ni el futuro.

- Un uso inadecuado de las nuevas tecnologías, como en el caso del ciberacoso, tiene consecuencias legales.

- Si son testigos de ciberacoso, tienen la responsabilidad de informar a un adulto para garantizar una intervención que logre el fin de estas actitudes.

- Evitar el contacto con desconocidos y jamás organizar citas con lo mismos sin haberlo tratado con los padres.

- Si hay sensación de amenaza en la red, no responder. Siempre se debe guardar información sobre estas situaciones por si en un futuro fuera necesario mostrar pruebas sobre lo ocurrido.

- Nunca abrir mensajes enviados por acosadores o desconocidos.

- Ante una situación de peligro en la red, el adolescente debe saber que dispone de un adulto responsable que le brindará su ayuda.

Damián Montero

Te puede interesar:

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.