22 de febrero de 2020

Aprendiendo desde el móvil, saca el máximo provecho de esta tecnología

Aprendiendo desde el móvil, saca el máximo provecho de esta tecnología
El mobile learning, una herramienta con la que aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para el aprendizaje. - ISTOCK

A menudo se piensa en las nuevas tecnologías como en una herramienta que deriva en demasiados problemas en casa. Deducción que se basa en algunos peligros derivados del abuso de estos dispositivos: dependencia, distracciones, evasión, etc. Pero también hay que recordar las ventajas que estas pantallas, traen. Entre ellas, las facilidades que favorecen el aprendizaje de los niños.

El mobile learning, es decir el aprendizaje a través del móvil, se está convirtiendo en una tendencia al alza. Las tecnologías ofrecen ventajas, pero también hay que recordar los problemas que pueden surgir del mal uso de estas tecnologías. Tanto de facilidades, como de sus inconvenientes, habla Ingrid Mosquera en un trabajo para la Fundación UNIR, de la Universidad Internacional de La Rioja.

Ventajas del móvil en la educación

¿Qué ventajas trae el uso de tecnologías como los smartphone en la educación? Mosquera destaca los siguientes:

- Ser consecuentes con la realidad, las nuevas tecnologías ya están presentes en nuestro mundo. Eliminarlas no servirá más que para accedan a ellas sin el acompañamiento paterno recomendable.

- Insertar las tecnologías, junto a una figura pedagógica o paterna, promoverá el pensamiento crítico de los más pequeños. De esta manera se les enseñará a hacer un buen uso de estos recursos, mediante la prevención y una educación tecnológica.

- Este mismo pensamiento crítico favorecerá el desarrollo de la autonomía y el autocontrol del uso de las nuevas tecnologías.

- Permite a los alumnos hacer tareas conectados o desconectados. Esto se conoce como aprendizaje asíncrono. Esto les permite organizarse mejor, comunicarse y trabajar colaborativamente entre compañeros.

- Aumenta su motivación y participación.

- Las nuevas tecnologías permite a padres y docentes realizar un seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Las nuevas tecnologías desdibujan las barreras entre profesores y alumnos, favoreciendo una mayor cercanía.

- Permite a los alumnos acceder a contenidos extra, buscar información, conectarse y colaborar de forma instantánea. Los smartphone también pueden emplearse como diccionario, traductor o grabadora, para encontrar puntos en un mapa o para estudiar vocabulario e idiomas.

- Uso de apps y recursos digitales y de mensajería instantánea, favoreciendo el aprendizaje colaborativo.

Inconvenientes del mobile learning

Como se ha dicho antes, introducir el smartphone en la estrategia de aprendizaje puede traer inconvenientes:

- Falta de preparación docente. Muchos profesores son inmigrantes digitales que carecen de las competencias digitales necesarias

- Sin una guía adecuada sobre cómo usar las tecnologías, podrían surgir problemas como distracciones o uso de estas pantallas de manera peligrosa.

- Pueden surgir problemas de concentración por parte de los estudiantes.

- Limita la imaginación y deteriora el funcionamiento cognitivo.

- Las aplicaciones de mensajería instantánea y el uso abreviado, puede derivar en un uso incorrecto e inadecuado de la lengua.

- La falta de objetivos pedagógicos. Empleado como un fin y no como un medio. Está limitando y retrasando los necesarios cambios educativos de fondo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Nuevas tecnologías en el colegio, sus beneficios

- Protección de los hijos de los peligros de internet según su edad

- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet

- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.