Los alumnos españoles, lejos de la cabeza europea en el dominio de inglés

Los alumnos españoles, lejos de la cabeza europea en el dominio de inglés
31 de octubre de 2018 ISTOCK

En los últimos años el inglés se ha convertido en un requisito indispensable en todo currículum. Dominar este idioma ya no es una puerta hacia un trabajo, sino una exigencia en la mayoría de ellos. Por ello, hacer que los más pequeños lo aprendan desde edades tempranas es una misión de la que debe asegurarse el sistema educativo.

Pero, ¿qué tal les va a los alumnos de España? ¿Se desenvuelven bien en inglés? Lo cierto es que atendiendo a los datos que ofrece el Índice del EF English Proficiency a nuestro país le queda mucho por mejorar. Y es que, según estos resultados, estamos a la cola de los países no angloparlantes de Europa.

Nivel medio

No, no es una referencia al clásico nivel que toda persona atestigua en su currículum. Según los datos de este informe España cuenta con un nivel medio entre sus alumnos. A la cabeza de este ranking, que mide las destrezas en el inglés de los países no angloparantes, se encuentran Suecia y los Países Bajos en primer y segundo lugar respectivamente.

El siguiente país en el podio europeo es Noruega, seguido de Dinamarca. Para encontrar a España hay que retroceder hasta el puesto número 32. Sin embargo, hay otros países que atestiguan un peor nivel de inglés en el Viejo Continente. Es el caso de Italia que ocupa la plaza 34 y de Francia, que se conforma con la 35.

A nivel mundial, otra potencia que destaca a nivel de inglés es Singapur, que ocupa la tercera posición de este ranking global. Sudáfrica en la sexta posición es, junto a la nación asiática, el único país fuera de Europa que destaca por el dominio de la lengua de Shakespeare.

Para analizar estos resultados, el organismo responsable analiza los resultados que los estudiantes han obtenido en la prueba de evaluación 'First'. Test que ha sido realizado por un total de 1,3 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 76.000 tienen nacionalidad española. Por último, cabe destacar la caída de España en la tabla tras haber perdido 0,21 puntos respecto al año anterior.

Consejos para mejorar el nivel de inglés

Como se ha dicho, mejorar el nivel de inglés es un requisito que deben asumir todos los estudiantes. Dominar este idioma es algo que abre las puertas a un mejor futuro laboral y estas son algunas claves para conseguirlo que se ofrecen desde el Grupo Vaughan:

- Hablar en voz alta. De nada sirve aprender un idioma si no se habla. Pronunciar en voz alta asegura una mejora en el aprendizaje del idioma a nivel oral.

- Escuchar. Se recomienda escuchar varias veces al día series en versión original subtitulada y música en inglés para acostumbrar el oído a la pronunciación.

- Leer en inglés. Al igual que hay que acostumbrar al oído a escuchar inglés, los ojos también deben hacer lo propio con la lectura.

- Traducir mentalmente. ¿Cómo sería el eslogan de una campaña en televisión si se traduce al inglés? Una fórmula que parece sencilla pero que ayuda mucho a la hora de ganar destreza mental.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Los idiomas en España, ¿por qué nos cuestan tanto?

Cómo aprender dos idiomas desde bebé

- Motivos para hacer un curso intensivo de idiomas

El reto de aprender idiomas para los niños

Los idiomas y el desarrollo emocional de los niños

Contador