24 de octubre de 2016

10 pautas para el buen uso de las nuevas tecnologías

10 pautas para el buen uso de las nuevas tecnologías
ISTOCK

El uso de las nuevas tecnologías aunque es un fenómeno relativamente nuevo, va en aumento en nuestra sociedad actual. Para los niños y jóvenes, estas tecnologías ya no son desconocidas sino que son herramientas que conocen desde que nacen, porque para un niño de 2 años es tan nuevo un lápiz de colores, un libro de cuentos como un videojuegos o un móvil.

Según los expertos, a los 2 años el 40% de niños ya "trastea" con facilidad el Smartphone o la tableta para jugar, ver dibujos animados, etc. A los 8 años, el 72% ya utilizan las nuevas tecnologías y a partir de los 10-15 años la usan el 80%.

Nativos e inmigrantes digitales

Los niños y adolescentes forman el grupo de personas llamadas Nativos digitales (Prensky, 2001), término que define a aquellas personas que desde siempre en su desarrollo han estado presentes las Nuevas Tecnologías (NT) e Internet. En cambio, para los adultos actuales que han conocido una realidad anterior a la revolución tecnológica, el mismo autor los etiquetó como Inmigrantes digitales, lo que supone una nueva brecha generacional y que a veces por desconocimiento tenemos miedo que nuestros hijos no utilicen correctamente todas las potencialidades que tienen las NT.

Si consideramos que la familia es el primer entorno de aprendizaje para los niños porque desde que nacen hasta la adolescencia observan, imitan y repiten las acciones que hacen los padres, lo que hagamos nosotros con el uso de la tecnología determinará también su visión y utilización.

Si nuestra actitud es prohibitiva y negativa quizás pensarán que las nuevas tecnologías son herramientas poco útiles y perjudiciales y si nuestro uso es poco responsable, tampoco les ayudaremos a saber utilizarlas correctamente a medida que crecen y maduran. Los padres desde la primera infancia tienen que acompañar y educar en el uso y control de la tecnología.

Decálogo de buenas prácticas para el uso de las tecnologías digitales

Estas pautas son:

1. Los dispositivos tecnológicos deben ser adecuados al nivel de desarrollo del niño y a sus necesidades de aprendizaje.

2. Los posibles riesgos y normas de uso se tratarán y negociarán con ellos.

3. Las tecnologías se situarán en espacios comunes y cuando sean pequeños se recomienda que su uso sea compartido con los adultos.

4. El tiempo de conexión (no hay ninguna receta), se habrá de compartir con el de NO conexión.

5. Hay que enseñarles a relacionarse con otras personas en las redes sociales como les gustaría a ellos que los tratasen.

6. No toda la información que hay en Internet es fiable. Hay que enseñarles a ser críticos.

7. Intentar estar al día de la evolución tecnológica, para facilitar el aprendizaje a nuestros hijos.

8. Ser nosotros un ejemplo de uso responsable de internet.

9. Estar alerta de cualquier síntoma de posible adicción.

10. Ser coherente con el uso razonable del que hacemos de la tecnología y con las conductas que exigimos a nuestros hijos.

Recomendaciones para prevenir problemas con las nuevas tecnologías

- Proporcionar alternativas de ocio y tiempo libre que sean divertidas y al aire libre como hacer deporte, mejor en equipo y otras actividades en grupo.

- Fomentar la relación con otros niños.

- Potenciar otras aficiones como el cine, la lectura, otras actividades culturales, etc.

- Establecer una buena comunicación familiar.

- Reforzar su autoestima, que sea realista y positiva.

Mercedes Corbella. Psicóloga y diplomada en Trabajo Social

Te puede interesar:

- Nativos digitales, una generación de hijos diferente

Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- El primer teléfono móvil de los niños: enséñales a usarlo

Smartphone, cómo educar para un uso responsable