18 de julio de 2012

"Yo trabajo en la fábrica de la luz". Educando para el futuro

"Yo trabajo en la fábrica de la luz". Educando para el futuro
HACER FAMILIA

Como casi todas las cosas en la vida, esta también empezó por casualidad. El pasado invierno, en la guardería de mi hija solicitaron padres voluntarios para explicar a los niños "las profesiones". Nos animaban a ello porque está comprobado que en esa situación el niño percibe a su padre como un héroe, y yo quería que mi hija viviera esa experiencia.

Casi todos los padres de este centro son policías o bomberos, así que para una administrativa era difícil competir con el atractivo de tales profesiones. Me puse a pensar y lo encontré: "yo trabajo en la fábrica de la luz".

Hablé con una compañera ingeniero y amablemente me cedió su ropa de trabajo para resultar visualmente más atractiva ante los ojos de los niños, aunque lo más importante era preparar una exposición con un contenido sólido y adecuado al nivel cognitivo y comprensivo de niños de dos a tres años, todo ello sin exceder los quince minutos.

Decidí orientarlo hacia la prevención, ya que si a cualquier edad es importante, aún lo es más en la etapa de la "exploración" y la curiosidad. Así que comencé a preparar fichas, carteles, fotos del exterior (el parque, la calle), del hogar (electrodomésticos, enchufes) y material eléctrico básico.

El resultado fue increíble. La primera sorprendida fui yo misma. Los niños se mostraron como un público entregado y participativo, lo cual fue muy estimulante. En la exposicióntrabajamos el tema de los riesgos y los peligros, la necesidad de la prudencia y de recurrir siempre a "alguien mayor"; trabajamos también algo muy enriquecedor a esta edad, el vocabulario del hogar y del exterior, sobre todo del parque, un lugar donde ellos se relajan y juegan, pero el riesgo está presente. Además, fomentamos el bilingüismo (cada vez más demandado), ya que el vocabulario se puede trabajar en español, como lengua materna, y en inglés, aquel más básico para que lo puedan incorporar de modo práctico y natural.

Leer más: El Blog de Iberdrola