9 de julio de 2012

“Ante la situación adversa que estamos viviendo, la familia se une mucho más”

“Ante la situación adversa que estamos viviendo, la familia se une mucho más”
HACER FAMILIA


Cristina Cuñarro Mosteiro - Asesora jurídica del departamento de Servizos Sociais del Concello de Lalín, no puede ocultar que le apasiona su trabajo por lo que tiene de trato humano con los vecinos que solicitan información o asesoramiento.

Habla maravillas del carácter solidario de los lalinenses a la hora de compartir o ceder sus derechos como receptores de las ayudas sociales, y considera su labor "muy gratificante, aunque a veces nos llevamos alguna desilusión porque no podemos llegar a todo el mundo". Su trabajo tiene dos vertientes, de consulta externa con los usuarios y, también, de asesoría interna con la delegada, trabajadores sociales y a la educadora social del departamento.

¿Cómo están afectando en Lalín los recortes en ayudas al hogar efectuados por la Xunta?
A ver, en ayuda al hogar tenemos dos modalidades de prestaciones. Te puedo decir que en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para personas en situación de dependencia, nosotros no hemos sufrido ningún recorte y se le está prestando atención no sólo a los usuarios que teníamos el año pasado si no que estamos teniendo muchas altas y contamos con unas 50 personas.

¿Todavía hay gente que es reticente a la hora de solicitar este tipo de ayudas?
Depende. Sí observamos esa reticencia en gente más joven o en gente que siempre ha tenido un trabajo y una formación, y ahora se encuentran en una situación en la que dejaron de tener prestación por desempleo, que tienen que pagar un alquiler, o que a lo mejor están pagando una hipoteca o que tienen retraso en el pago de la misma. Estas personas sí son más reticentes porque nunca lo han necesitado con anterioridad. Nosotros siempre procuramos tratarlos con el mayor cuidado y mimo posibles haciéndoles ver que no es la única persona que, desgraciadamente, está en esa situación, y que existen recursos sociales que están para eso, para ser utilizados. En la gente mayor no pasa tanto porque, a lo mejor, está sufriendo menos la actual situación de crisis..

El ser humano cada vez es más longevo, y en esta comarca abundan ejemplos de ello. ¿Ha cambiado el concepto tradicional de tercera edad?
Yo creo que el concepto de tercera edad se está retrasando porque hablamos de gente a partir de los 65 años. Nosotros tenemos programas específicos, lo que se denomina "envejecimiento activo", para retrasar lo máximo posible el envejecimiento natural de la propia persona como para retardar, también, la aparición de dependencia y para favorecer su autonomía y continúen siendo válidos para la sociedad porque nuestros mayores son muy participativos en todas las ofertas que les proponemos.

Leer más: Faro de Vigo