18 de diciembre de 2012

Jordi Busquet: “Un profesor reacio a trabajar con las TIC está perdiendo autoridad respecto a sus alumnos”

Jordi Busquet: “Un profesor reacio a trabajar con las TIC está perdiendo autoridad respecto a sus alumnos”
HACER FAMILIA

Jordi Busquet Duran (Terrassa, 1962) es Doctor en Sociología y licenciado en Ciencias Económicas. Profesor titular y responsable de la Red de investigación CONinCOM (Conflicto, infancia y comunicación) de la Facultat de Comunicació Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull.

Ha dirigido o participado en diversos proyectos de investigación en el campo de la cultura y la comunicación a nivel catalán, español, y europeo. El grupo de investigación que dirige presentó recientemente las conclusiones de la investigación nacional sobre brecha digital que han realizado.

La primera conclusión de su estudio es que no existe una sola brecha digital. ¿Cuántas brechas existen?

La brecha digital generacional tiene múltiples dimensiones y tiene un carácter móvil, en el espacio y el tiempo. Pero podemos hablar de dos grandes brechas: la del acceso y la del tipo de uso. La del acceso se da entre aquellos que tienen acceso a las TIC y entre quienes no lo tienen. Esta brecha se puede ir reduciendo mediante inversiones y apostando por la tecnología. La segunda brecha, la del tipo de uso, es mucho más complicada de superar, ya que requiere educación y formación.

¿Los menores y los adultos hacen un uso diferentes de las TIC?

Sí. Piensan diferente respecto al mismo dispositivo. Por ejemplo, los padres que compran un móvil al niño. Ellos piensan en el móvil como un medio para estar en contacto. Piensas que gracias al móvil el niño podrá llamar a sus padres cuando tenga alguna emergencia y ellos podrán controlar sus movimientos, saber dónde está, etc. El niño, en cambio, ve una cámara de fotos, una máquina para jugar, un terminal con acceso a internet donde relacionarse ven cosas diferentes en el mismo objeto y, por supuesto, le dan diferente uso.

Leer más: Chaval.es