Cómo usar la cosmética natural para el cuidado de tu bebé

  • Cómo usar la cosmética natural para el cuidado de tu bebé
< 10 de julio de 2018 ISTOCK

Hay centenares de cosméticos para bebés destinados a evitar que se irrite el culito, para hidratar su piel y mantenerla suave, geles de baño muy espumosos que huelen a algodón para que nuestros pequeños estén bien perfumados y limpios. ¿Pero sabías que la mayoría de los cosméticos destinados a bebés que encontramos en el mercado contienen una gran cantidad de ingredientes sintéticos y aceites derivados del petróleo?

La piel del bebé es muy fina y sensible a estas sustancias que pueden provocar irritaciones en su piel delicada, además de contener gran cantidad de alérgenos, por ello te recomendamos utilizar cosméticos que estén elaborados con ingredientes naturales o al menos que deriven de la naturaleza.

La cosmética natural está compuesta básicamente de aceites y ceras vegetales que te garantizan que contienen todas las propiedades para ayudar a mantener sano el manto protector de la piel del bebé, de manera que no esté desprotegida y que la cuiden sin irritarla.

Es bien cierto que hay mucha información sobre el tema y saber que ingredientes son los más adecuados para el aseo de nuestros pequeños es, a veces, una odisea y confusa, pero hoy te damos unas pequeñas pautas para poder hacer el cambio y poder introducir la cosmética natural en tu familia, en especial en el cuidado de los más pequeños.

Lo primero y más importante es evitar los cosméticos que contengan petroquímicos y sustancias detergentes sulfatadas, por eso es importante mirar y leer la lista de ingredientes que se conoce como la lista INCI (Internacional Nomenclature of Cosmetic Ingredients).

Cosméticos para el aseo de tu bebé y de toda la familia

Cómo hacer cosmética natural para tu bebé

Geles naturales para toda la familia

El champú, el gel del cuerpo, jabones para las manos, la mayoría contienen sulfatos, sustancias destinadas al baño que son muy irritantes y que sin saberlo pueden ser muy agresivos para la piel de un bebé. Una muy buena alternativa que te da la cosmética natural es optar por un Jabón líquido base, el cual ya está elaborado con ingredientes derivados del coco o el azúcar que son aptos para el cuidado de los niños y de toda la familia y se puede utilizar como champú o gel de baño.

Utiliza aceites vegetales como hidratantes

Los aceites vegetales se obtienen por la presión en frío de las nueces, semillas y frutos de diferentes árboles y plantas, los cuales aportan a la piel de toda la familia un extra de vitaminas, protegen la piel de los daños externos y sobre todo para los bebés son la mejor opción para evitar aplicarles las cremas convencionales que contienen derivados del petróleo y perfumes sintéticos.

Los aceites más indicados para el bebé

- El macerado de Caléndula: es un aceite muy indicado para la piel del bebé porque es muy respetuoso con la piel delicada, trata las rojeces calmando el picor y evitando la descamación de la piel.

- El aceite de Albaricoque: es un aceite muy suave que contiene mucha vitamina E y que se puede utilizar para tratar el eccema en los niños y la costra del lactante. Este aceite es ideal para hacer un masajito relajante después del baño.

Reemplaza las colonias de bebé por los hidrolatos

Las aguas de colonias típicas, aparte de que contienen gran cantidad de alcohol, están compuestas por ingredientes sintéticos que actúan como alérgenos que pueden irritar las vías respiratorias de los más pequeños. La alternativa que te proponemos es utilizar los hidrolatos, que son el resultado acuoso de la destilación por arrastre de vapor de las plantas aromáticas. Muchas de estas aguas ayudan a perfumar de manera sana y natural.

Los hidrolatos más indicados para los bebés y niños

- Hidrolato de Azahar: su olor floral aporta mucho bienestar y reconforta en momentos de mucho estrés, a los bebés les ayuda a relajarse y conciliar el sueño. Es un aroma fresco y sutil.

- Hidrolato de Rosa damascena: es el hidrolato más usado gracias a su olor sublime y fantásticas propiedades refrescantes que arroparán a tu bebé.

Estos son unos pequeños consejos para poder utilizar cosmética natural en casa e ir implementándolo poco a poco y disfrutando de sus grandes beneficios no solo para los pequeños sino también para toda la familia.

Rocio Rivera. Cofundadora de Atelier Bio

Te puede interesar:

Los principales problemas en la piel de los bebés

Cómo hacer jabón casero de lavanda

7 curiosidades de tu piel que seguramente no conocías