La silla a contramarcha como mecanismo contra la mortalidad infantil en carretera

La silla a contramarcha como mecanismo contra la mortalidad infantil en carretera
21 de octubre de 2018 ISTOCK

Viajar siempre es un placer y más si se comparten estos momentos con los más pequeños. Entre los equipamientos que las familias deben tener para sus coches no debe faltar la sillita infantil. Un producto que previene numerosos accidentes en los más pequeños de la casa y en el que no solo se debe tener en cuenta la calidad del producto, sino la forma en la que se coloca dentro del vehículo.

Por este motivo se recuerda la importancia de colocar este asiento adaptado "a contramarcha". Un consejo que nace desde Suecia, referencia mundial en lo que a seguridad vial se refiere y que pretende reducir las cifras de mortalidad infantil en carretera. El objetivo es conseguir que estos números en España se reduzcan a cero, al igual que en el país nórdico.

Importancia de la contramarcha

Tal y como señalan los expertos de Axkid en Suecia en torno al 80% de los más niños viajan en contra de la marcha. Un dato que ha derivado en que las cifras de mortalidad infantil en este país se hayan reducido hasta cero. Por este motivo las jornadas del "Día de la contramarcha" pretenden crear conciencia en España sobre la importancia de orientar estos asientos adaptados.

Un objetivo que estos expertos en seguridad vial infantil no quieren que se reduzca a España. La meta es conseguir que en 2035 las cifras de accidentes de niños en carretera sean de cero. ¿Y cómo se relaciona la contramarcha con la reducción de los percances infantiles?

Muchos son los estudios que indican que el riesgo de muerte por colisión aumenta por cinco cuando los niños viajan a favor de la marcha si se comparan con aquellos casos en los que el pequeño estaba colocado en sentido contrario. Esto se relaciona con la diferencia entre el cuerpo de un adulto y de un niño.

Cuando la silla se coloca a favor de la marcha el niño queda sujeto por el arnés y bloquea sus hombros. Por ello, la fuerza tras el impacto es de tal magnitud que genera lesiones de gravedad que incluso pueden derivar en la muerte del pequeño. Cuando el asiento está en sentido contrario, espalda, cuello y cabeza quedan alineados y la fuerza del coche se absorbe por la sillita.

Seguridad vial con niños

Desde la Dirección General de Tráfico, DGT, se recuerdan varios consejos de seguridad vial con niños:

- Los menores con altura igual inferior a 135 centímetros deben usar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y estatura.

- En el caso de las embarazadas, recordar que el cinturón salva dos vidas. Para colocárselo la banda horizontal debe quedar por debajo del abdomen y ajustarse al máximo posible, la banda diagonal sobre el hombro, sin rozar el cuello y entre el pecho.

- Portar siempre un pequeño botiquín para curar los pequeños accidentes.

- No seguir nunca la marcha si se aprecian signos de cansancio.

Damián Montero

Te puede interesar:

Viaja con sistemas de retención infantil

Tipos de sillas de coche para niños

- Normas para llevar a los niños en el coche

- Cómo abrochar la silla de retención infantil

Contador