9 de septiembre de 2014

El test de Apgar del bebé recién nacido

El test de Apgar del bebé recién nacido
THINKSTOCK
correo

La transición del recién nacido desde la vida intrauterina a la extrauterina supone muchos cambios e interesa valorar si este tránsito ocurre con normalidad. Esta valoración se realiza con el test de Apgar, un método práctico para valorar a los bebés recién nacidos inmediatamente después del parto y poder identificar a los que necesitan reanimación.

El test de Apgar del bebé recién nacido tiene cinco parámetros cuyo resultado indica el estado de salud y bienestar del neonato. Cada parámetro se puntúa de 0 a 2, por lo que la puntuación máxima es 10 y la mínima 0.

¿Qué valora el test de Apgar del bebé recién nacido?

En el test de Apgar se valoran:
1.   La frecuencia cardíaca en pulsaciones por minuto (ppm) .Se mide contando el número de latidos por minuto del corazón del bebé. Si carece de pulsaciones, la puntuación es cero. Si el recuento es superior a las 100 ppm, se valora con un punto y si es inferior con 2 puntos.

2.   El esfuerzo respiratorio. Si está ausente, recibe 0 puntos; si es pobre e irregular, 1 punto y si es bueno y está acompañado de llanto, 2 puntos.

3.   El tono muscular. Mide el grado de flexión que tienen los brazos y las piernas del bebé recién nacido. Si el tono es laxo se valora con 0 puntos, si presenta cierta flexión en las extremidades con 1 punto y presenta un movimiento activo, con 2 puntos.

4.   El color de la piel del bebé. No recibe puntuación cuando es azulado o pálido. Se valora con 1 punto cuando el cuerpo es rosado y las extremidades azules y con dos puntos cuando el cuerpo, en su totalidad, es rosado.

5.   La respuesta a una sonda (tubo largo, delgado y hueco) introducida por la nariz recibe un punto cuando el bebé gesticula y dos puntos cuando tose o estornuda.

¿Cuándo se calcula el test de Apgar?

El test de Apgar se mide al minuto y a los 5 minutos. Se considera normal una puntuación de 7 a 10. En la mayoría de ocasiones el test de Apgar es 9 al minuto y 10 a los 5 minutos, lo que indica que se trata de un neonato sano. Una puntuación menor de 7 puede indicar que el niño necesita alguna maniobra de reanimación.

¿Qué ha cambiado en la valoración actual del recién nacido?

Aunque sigue estando vigente el test de Apgar, en la actualidad no se recomienda la aspiración sistemática nasofaríngea del neonato, evitando así el uso de la sonda nasal para no interferir en el primer contacto madre-hijo. En la práctica, la necesidad de realizar maniobras de reanimación en un neonato se pueden tomar valorando solamente  la respiración y el tono muscular.

¿Por qué se llama test de Apgar?

El test se llama así en honor a la persona que lo describió: la doctora. Apgar. Virginia Apgar (1909-1974) fue la primera mujer catedrática de Anestesiología en la Columbia University. La idea que le inspiró su test fue la respuesta a la crítica de un estudiante de Medicina quien le recriminó en la cafetería del hospital la falta de un método fiable para valorar al recién nacido. La doctora Apgar se lo tomó en serio y, en el reverso de una nota destinada a los clientes del bar donde se indicaba qué hacer con las bandejas, escribió el test de valoración postnatal que ha inmortalizado su nombre.    

Isidro Vitoria Miñana. Pediatra de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia. Autor del libro Cuidados del bebé.Verdades, mitos y errores, de Ed. Medici 2014.

Blog Pediatría y nutrición infantil. Recursos para padres

Recomendado por:

- AEPAP Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria 
- SEDCA Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
- Faros Familia. Página para padres del Hospital San Joan de Deu. Barcelona.

Te puede interesar:

- El test de Apgar, cómo interpretar los resultados

- Cuidados del recién nacido

- El llanto del bebé

- Los cuidados del bebé prematuro

Hacer Familia recomienda: