7 de mayo de 2015

Cómo elegir guardería para tu bebé

Cómo elegir guardería para tu bebé
THINKSTOCK

A la hora de buscar una guardería o un colegio para los hijos, surgen muchas dudas: ¿Cuál es el mejor centro? ¿Qué requisitos debe cumplir? ¿Estará el niño bien atendido?... Plantearse estas preguntas y otras muchas no sólo es normal, sino necesario. Elegir una buena guardería o un buen colegio no es tarea fácil; existen numerosos factores a tener en cuenta, desde los económicos hasta los geográficos, pasando por la seguridad del centro, el tipo de enseñanza que se imparte, etc.

Cómo debe ser la guardería de tu hijo

Ha llegado el momento. Tienes que volver al trabajo y has de buscar una guardería o escuela infantil para tu bebé. ¿Cómo acertar? ¿En qué tengo que fijarme cuando visite algunas guarderías? ¿Con quién debo hablar?  Una elección difícil, con sus ventajas e inconvenientes, a la que hay que dedicar mucho tiempo y unas dosis de intuición. Elegir el centro adecuado es complicado y muchas veces no sabrás si has acertado o no hasta que tu hijo lleve allí unos meses.

Pero antes, las entrevistas con los directores, las visitas a las guarderías, las conversaciones con los educadores y los comentarios de otros padres que ya pasaron por lo mismo, deben darte algunas pistas con las que puedes elaborar tu decisión.

Como primer paso no está de más que deseches la impresión de que nadie va a cuidar a tu hijo como tú. Si no es así, no habrá guardería alguna que te satisfaga. Luego, hay varios aspectos a tener en cuenta: la cercanía de la escuela al hogar y sobre todo, la seguridad que ofrecen a los pequeños, la atención afectiva y pedagógica que les dispensan o el precio.

¿Es segura la guardería para los niños y los bebés?

En los primeros años de vida de un niño los accidentes son un riesgo permanente. Para evitarlos, el centro debe tener las siguientes medidas de seguridad:

-   Las ventanas. Situadas fuera del alcance de los niños o provistas de rejas en su defecto.
-   Los cristales. Irrompibles y las puertas con un sistema apropiado para evitar pellizcos en los dedos.
-   Los enchufes. A una altura inalcanzable por los pequeños.
-   Los productos nocivos. Siempre en armarios cerrados.

¿Qué educadores y quiénes cuidarán a los niños en la guardería?

1.  Comprueba si los programas educativos del centro tienen objetivos pedagógicos determinados.
2.  Debe haber un programa claro de actividades: experimentación y descubrimiento con materiales específicos, espacios y materiales para el trabajo psicomotriz, programas de aprendizajes musicales y sensoriales.
3.  El resultado de todo este trabajo debe quedar reflejado en informes periódicos y en posteriores entrevistas personales en las que se puedan aclarar dudas y conflictos.
4.  Los educadores que atiendan a los niños entre 0 y 3 años deben tener, como mínimo, un título de Jardín de Infancia, y los de niños entre 3 y 6 años, deben ser Maestros de Educación infantil.
5.  En cuanto al número de alumnos, los maestros de los menores de 1 año tendrán un máximo de 8 niños por aula; los de 1 a 2 años, como máximo 13 niños; y los de 2 a 3 años, 20 niños por clase.

¿En qué debo fijarme cuando visite una guardería para mi bebé?

1.  Las aulas deben estar bien iluminadas, a ser posible con abundante luz natural, y ser amplias, para evitar interrupciones o molestias entre los pequeños en la actividad diaria.
2. La limpieza y el orden en los materiales, los suelos, los cambiadores, los lavabos y la cocina te dirán hasta qué punto el centro está bien cuidado.
3.  Las clases de los niños a partir de dos años deben tener aseos propios con material sanitario de su medida.
4.  Los cambiadores en las aulas de los más pequeños deben disponer de una cristalera desde la que el educador pueda ver al resto del grupo cuando tenga que cambiar a algún niño.
5   El centro tiene que contar con un patio exterior amplio: de 75 metros cuadrados por cada 9 aulas.
6.  Observa cómo hablan los educadores con los niños, si sus palabras son tiernas o duras. Hay que recordar que los niños pequeños están en una etapa en la que los abrazos, el cariño y la dulzura son importantísimos.

Ana Aznar

Te puede interesar:

- 10 consejos para elegir guardería o escuela infantil

- Ventajas e inconvenientes de la guardería

- Niños que lloran al ir al colegio o a la guarderia