16 de enero de 2013

Uno de cada tres prematuros ingresa por una infección respiratoria

Uno de cada tres prematuros ingresa por una infección respiratoria
HACER FAMILIA

MADRID, 16 Enero, 2013

El 33% de los bebés prematuros ingresa en el hospital por una infección respiratoria, lo que obliga al 47% de sus padres a causar baja laboral, tal y como evidencia el estudio 'Calidad de vida en lactantes nacidos prematuros según ingresos por infección respiratoria' realizado por el investigador del Grupo TAISS, el doctor José Ignacio Méndez Rubio, en colaboración con la Sociedad Española de Neonatología (SEN).

Además, se demuestra que el 82% de estos bebés ingresó por bronquiolitis, lo que evidencia "un impacto en la calidad de vida de los progenitores", aseguran los expertos. Sin embargo, lo más preocupante es que las infecciones respiratorias "son la primera causa de morbimortalidad en los lactantes", siendo la causada por el virus respiratorio sincitial la más importante "en menores de dos años", indican.

Los bebés españoles considerados como grupos de alto riesgo, "los prematuros, y los que tienen una enfermedad pulmonar crónica o cardiopatías congénitas", presentan cifras de ingreso hospitalario que alcanzan el 13%, sostienen los autores. Además, en la Unidad de Cuidados Intensivos, "llegan a ingresar un 20% de niños prematuros de entre 33 y 35 semanas de edad gestacional", subrayan.

Esta alta tasa de hospitalizaciones "genera un gran consumo de recursos sanitarios" al tratar a los casos con infecciones más graves, afirman los expertos. Una de las razones de esta coyuntura es que "el 28% de los padres pierde jornadas de trabajo debido a la salud de su hijo", observa el presidente de SEN, el doctor Josep Figueras Aloy.

Concretando en el nivel de gastos, los expertos calculan que la hospitalización por bronquiolitis "es de más de 300 euros al día". Todo ello, debido a una infección que "origina una alta demanda de asistencia médica, tanto en Atención Primaria como en Urgencias", explican.

En este sentido, el especialista del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) y del Instituto de Vacunas de Valencia (VIVA), el doctor Javier Díez Domingo, concluye asegurando que la bronquiolitis "supone un problema de salud pública que tiene una repercusión asistencial y económica a corto y largo plazo".

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.