16 de noviembre de 2012

Cada año, unos 15 millones de bebés nacen antes de tiempo

Cada año, unos 15 millones de bebés nacen antes de tiempo
HACER FAMILIA

MADRID, 16 Noviembre

Cada año, unos 15 millones de bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación, es decir, son prematuros, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta, con motivo del Día Mundial de los Nacimientos Prematuros el próximo sábado, del aumento de partos antes de término y de las complicaciones que puede causar al bebé, entre ellas la muerte que afecta a 1 millón de niños al año.

De hecho, el parto prematuro es la principal causa de muertes de recién nacidos en las primeras cuatro semanas de vida y la segunda causa principal de muerte después de la neumonía en los niños menores de cinco años. Además, "muchos de los que sobreviven se enfrentan a una vida de discapacidad, incluidas las discapacidades de aprendizaje y problemas visuales y auditivos".

Ante esta situación, la organización internacional denuncia que tres cuartas partes de ellos podrían salvarse con sencillas intervenciones y rentables en coste-efectiva. No obstante, la supervivencia depende del país en el que se nace, así en lugares de bajos ingresos, la mitad de los bebés nacidos dos meses antes del parto (32 semanas) mueren, mientras que en países de ingresos altos casi todos estos bebés sobreviven.

Inicialmente, estas muertes son sobre todo debido a la falta de atención, así como de incubadoras, un apoyo a la lactancia y los cuidados básicos para las infecciones y problemas respiratorios. Además, recuerda la OMS, que "más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden ser atendidos con facilidad".

Más del 60 por ciento de los nacimientos prematuros ocurren en África y el sur de Asia, "pero el nacimiento prematuro es verdaderamente un problema mundial", añade; además entre los países con las cifras más altas se encuentran Brasil, India, Nigeria y Estados Unidos.

ESTRATEGIA MUNDIAL

El pasado mes de mayo, los miembros de la OMS y la Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño; Save the Children y la March of Dimes publicaron la Estrategia Mundial del Secretario General para la Salud de la Mujer y de la Infancia, --que tiene como objetivo salvar 16 millones de vidas en 2015 --en el se comprometen a reducir los problemas de salud y las vidas perdidas como consecuencia de parto prematuro con acciones específicas.

Entre otras acciones busca fortalecer la disponibilidad y calidad de los datos sobre los nacimientos prematuros; proporcionar análisis actualizados de los niveles globales de nacimientos prematuros y las tendencias cada tres a cinco años; trabajar con socios en todo el mundo para llevar a cabo investigaciones sobre las causas del nacimiento prematuro; actualizar periódicamente directrices clínicas; y desarrollar herramientas para mejorar las habilidades de los profesionales sanitario.

Así, la OMS estima que en uno de cada 10 nacimientos el bebé es prematuro, entendiendo como tal el nacido vivo antes de las 37 semanas de embarazo completas aunque, según la edad gestacional, serán extremadamente prematuros (menos 28 semanas), muy prematuros (de 28 a 32 semanas), y moderado a prematuros tardíos (de 32 a 37 semanas).

El parto prematuro se produce por una variedad de razones. La mayoría de los nacimientos prematuros ocurren espontáneamente, pero otros se deben a la inducción temprana del trabajo de parto o cesárea, ya sea por razones médicas o no médicas.

Los motivos más comunes son los partos múltiples, las infecciones y enfermedades crónicas, como la diabetes y la presión arterial alta, sin embargo, también puede ser debido a causas genéticas.