15 de abril de 2015

Alertan del riesgo de comprar leche materna por Internet

Alertan del riesgo de comprar leche materna por Internet
THINKSTOCK

Estamos en la era de Internet y las nuevas tecnologías. Las compras por Internet se han puesto a la orden del día, hasta tal punto que podemos encontrar por la web cientos de productos impensables hasta hace unos años. Sin embargo, no todo debería venderse por esta vía: la Asociación Española de Pediatría (AEPED) alerta del riesgo de comprar leche materna por internet.

Aunque en España aún esta práctica no es muy habitual, sí que en otros es bastante común, como en Estados Unidos, donde existe un mercado emergente en el que muchas madres no amamantan a sus hijos pero sí quieren ofrecerles los beneficios de la leche materna, recurriendo a internet para conseguirla.

Riesgos para la salud del bebé

A este respecto, el Comité de Lactancia Materna de la AEPED alerta de que utilizar leche de madre sin ningún tipo de control supone un alto riesgo para la salud del bebe, ya que para que la leche materna sea segura y de calidad ésta debe seguir unas directrices antes de comercializarse.

Según explican estos expertos, las directrices que debe seguir esta leche son las mismas que se utilizan en los bancos de leche: selección de las donantes, extracción higiénica, utilización de recipientes adecuados, transporte que respete la cadena de frío, cultivos microbiológicos y pasteurización, etcétera.

En esencia, "para garantizar seguridad y calidad, se exige un cuidadoso manejo de la leche materna como producto biológico con potencial riesgo de contaminación y transmisión de enfermedades infecciosas", aseguran desde la asociación, recordando que el cumplimiento de todos estos requisitos es "difícilmente comprobable en la venta online".

Leche materna contaminada

Además del riesgo de transmisión de infecciones mediante el consumo de esta leche materna comprada por internet, se añade otro riesgo: que el bebé esté tomando leche contaminada o adulterada.

Así se ha demostrado en un estudio publicado en abril de 2015 en la revista Pediatrics, en el que han analizado un centenar de muestras de leche supuestamente materna comprada por internet y han encontrado que el 11 por ciento estaban contaminadas con leche de vaca.

No solo es que estaban contaminadas, sino que varias de ellas tenían "una cantidad suficientemente alta como para descartar la contaminación accidental, sugiriendo que la leche  de vaca había sido añadida intencionadamente", indican desde la AEPED.

Por lo tanto, estos expertos son tajantes: "la leche materna en internet está lejos de ser una alternativa ideal", por lo que desaconsejan comprar este producto por internet y, mucho menos, dárselo al bebé, y llaman la atención sobre la necesidad de regular este negocio que no para de crecer.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Internet, nuevo consultorio para las madres

La lactancia materna mejora el desarrollo cognitivo

La leche materna en la lactancia

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.