12 de junio de 2015

10 preguntas y respuestas sobre los potitos de bebé

10 preguntas y respuestas sobre los potitos de bebé
THINKSTOCK

Cuando, a partir de los seis meses, debes comenzar con la alimentación complementaria del bebé, surgen muchas dudas, especialmente en lo que se refiere a los potitos. Aunque siempre será mejor algo casero, lo cierto es que se ha demostrado que los potitos industriales son totalmente recomendables y sanos.

Si eres de los que tienen varias dudas sobre los potitos y la alimentación complementaria de los bebés, en este artículo trataremos de responderte la mayoría de ellas, tanto sobre los alimentos, las cantidades como simples curiosidades al respecto.

Potitos de bebé: dudas resueltas

1.  ¿Puede mi bebé tomar potitos todos los días?

Sí, tu bebé puede tomar potitos todos los días porque su cantidad de azúcar y sal es baja y no llevan conservantes. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en el primer año de vida del bebé éste debe tomar principalmente leche materna o de fórmula, en su caso,, y que el pediatra puede aconsejarte según las características propias de tu pequeño.

2.  ¿Qué hago si no se acaba el potito?

No pasa nada, es normal que un día los niños tengan más hambre que otros. Para conservarlo, guárdalo en el frigorífico y asegúrate de consumirlo antes de dos días.

3.  ¿Puede calentarse el potito en el microondas?

Sin problema alguno, aunque no olvides, una vez calentado, removerlo y probarlo antes de dárselo al bebé para comprobar que está a la temperatura óptima.

4.  ¿Hay que añadir sal a los potitos?

¡No! Una de las recomendaciones claves de la alimentación complementaria es no añadir sal, y esto es especialmente con los tarritos: ya llevan la cantidad suficiente para tu bebé.

5.  ¿Cómo sé si la cantidad de comida es la justa para mi bebé?

Las recetas de los potitos deben estar revisadas por nutricionistas, al igual que las cantidades.

6.  ¿Qué son los potitos ecológicos?

Hoy en día, la mayoría de las empresas dedicadas a hacer comida de bebés y potitos tienen una línea de potitos ecológicos. Estos son aquellos cuyos ingredientes se han cultivado sin insecticidas químicos ni abonos artificiales (en el caso de frutas y verduras) y cuyas carnes y pescados vienen de granjas donde se les alimenta con cereales y vegetales biológicos.

7.  ¿Cómo puede ser que los potitos duren tanto tiempo?

Los potitos no llevan conservantes y no necesitan frío para conservarse, por lo que es lógico preguntarse cómo pueden durar tanto tiempo. El motivo es simple: están envasados al vacío y en su elaboración se aplica un proceso de esterilización que elimina gérmenes.

8.  ¿Puede mi bebé tomar cualquier potito de frutas?

No. Los pediatras aconsejan introducir las frutas de una en una y con un intervalo de una semana aproximadamente entre cada una, para ver si producen alguna reacción alérgica. Asimismo, es mejor comenzar con frutas que no dan alergias (como manzanas) y dejar para más adelante otras que generan más intolerancias (como los melocotones). Tu pediatra te aconsejará lo mejor según las características de tu pequeño.

9.  Entonces, ¿por qué algunos potitos llevan melocotón?

Al elaborar los potitos, se elimina la parte del melocotón que más alergia produce, la piel, y en el proceso de cocinado se cuece y pasteuriza la fruta, lo que rebaja mucho la capacidad del producto de generar alergia. Aún así, en casos de niños con otras alergias conocidas o con familiares con esta clase de intolerancias, es mejor evitar estos potitos y no arriesgarse.

10.  ¿Los potitos de postres llevan leche de vaca?

De esto te enterarás leyendo la etiqueta. En general, los bebés no deben tomar leche de vaca hasta que cumplan el año, pero muchos de los potitos con leche preparados para niños más pequeños están hechos con leche de continuación.

Ángela Bonachera

Te puede interesar:

- Potitos para bebés y niños: consejos para comprarlos

- Trucos para la papilla de fruta de tu bebé

- La alimentación complementaria del bebé

- La introducción de alimentos en el bebé

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.