24 de enero de 2021

Lactancia en tiempos del coronavirus, ¿cómo nos ha cambiado?

Lactancia en tiempos del coronavirus, ¿cómo nos ha cambiado?
Así afectó la pandemia a la práctica de la lactancia. - ISTOCK

El coronavirus lo ha cambiado todo, desde nuestra manera de salir a la calle hasta la manera en la que se imparten las clases. El riesgo de contagio ha hecho que repensemos muchas de nuestras rutinas para asegurar la salud. ¿Qué hay de algunas prácticas del día a día que son tan necesarias como la lactancia? Desde Medela se han interesado en este asunto para ver si la pandemia ha alterado, de algún modo, este hábito.

Para ello ha realizado una encuesta a un total de 570 madres de distintos países del mundo, entre los que se encuentra España. Polonia, Reino Unido, Alemania y Francia son los países que completan esta lista. Un trabajo en el que queda claro que las madres tienen mucha confianza en las virtudes de la leche materna para el bebé, incluso durante una época como esta.

Propiedades de la leche materna

Como se ha dicho, el 88% de las madres españolas que participaron en este trabajo indicaron que creen en las propiedades de la leche materna para el bebé, pese a la pandemia. Solo un 1% indicó que dejó de dar el pecho con motivo de la alarma sanitaria o interrumpir esta práctica durante este tiempo. Dato similar al de resto de países, como Polonia en donde el porcentaje fue del 89%.

En Alemania esta cifra alcanzó el 82%, el 75% en Reino Unido y el 64% en Francia. En muchos casos fue notorio cómo la confianza de las madres en la leche materna aumentó, por ejemplo, el 9% de las españolas encuestadas reveló que había aumentado la frecuencia con la que daban el pecho durante la pandemia, creciendo su proactividad en este sentido.

En este apartado cabe destacar que las madres españolas aventajaron a otros países ya que superan a todos los demás que participaron en este trabajo: Reino Unido (incremento del 6%), Francia (aumento del 3%), o Polonia (subida del 2%). En el caso de Alemania, las madres indicaron que no habían variado la frecuencia con la que daban el pecho a sus hijos.

Lactancia antes y durante la pandemia

Un 68% de las madres españolas afirmaron que dieron el pecho a sus bebés con la misma frecuencia que antes de la llegada del coronavirus. En este sentido, las alemanas se situaron en un 76%, las polacas en un 74%, las británicas en un 58% y las francesas en un 53%. También destaca que antes de la pandemia, un 89% las mujeres españolas querían apostar por la lactancia.

Al comparar con otros países del estudio, el porcentaje es igual al de Alemania, en el caso de las madres polacas el dato es del 91% frente al 79% de las británicas o el 66% de las francesas. Tras el anuncio de la pandemia, en mayor medida fueron las de nacionalidad gala las que optaron por no dar el pecho a sus hijos (12%) frente al 1% de las españolas.

En el caso de las madres que ya estaban dando el pecho, solo el 1% de las madres españolas interrumpió la lactancia por miedo al contagio. En comparación, las polacas ascienden al 6%, en las francesas al 4% y al 3% tanto en mujeres británicas como alemanas. Frente a estos datos, el 11% decidió seguir, aunque con menos frecuencia.

Lo que si destaca es el miedo a dar el pecho durante una pandemia del 22% de las madres españolas encuestadas (similar al de las británicas), el 17% de las francesas, el 10% de las alemanas y solo un 8% de las polacas. Eso sí, el porcentaje descendía hasta el 19% (en el caso de las españolas) si se preguntaba por la extracción de la leche.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Coronavirus y embarazo: respuestas a todas tus dudas

10 cambios que experimentará tu cuerpo después del embarazo

Alimentación en el embarazo

Miedos de la madre primeriza: cómo afrontarlos

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.