La lactancia favorece el desarrollo del cerebro en niños

La lactancia favorece el desarrollo del cerebro en niños
4 de noviembre de 2018 ISTOCK

Los beneficios de la lactancia es un tema del que se ha hablado mucho. Apostar por esta forma de alimentación durante los primeros meses de vida del bebé es un gran acierto que reporta muchos efectos positivos en el niño. Desde una mejora de su sistema inmune hasta la prevención de la obesidad a largo plazo e incluso un mejor desarrollo del cerebro.

Así lo indica Medela, asociación que contribuye al fomento de la lactancia en las familias. Dar el pecho a los más pequeños favorece la producción de materia blanca en el cerebro de los bebés, ayudando al desarrollo cognitivo, algo que, a largo plazo, incluso permite que los resultados académicos de los hijos sean mejores.

Macronutrientes

La lactancia materna asegura que el bebé reciba varios macronutrientes. Elementos que favorece en distintas facetas a los más pequeños. Entre estos beneficios destaca el desarrollo de la materia gris y blanca en el cerebro de los niños. Un resultado que, en parte, se debe a la presencia de las grasas en este alimento.

La grasa de la leche materna supone entre el 50 y el 60 % de la ingesta calórica de un bebé nacido a término. Este elemento también cumple una función crucial al suministrar al bebé ácidos grasos libres y vitaminas liposolubles. Los triacilgliceroles, formados por ácidos grasos saturados e insaturados, son el tipo de grasa más abundante en la leche materna, ya que representan más del 98 % de la grasa total.

Los AGPICL, como el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido araquidónico (AA), revisten una especial importancia, ya que se acumulan en los lípidos de membrana del cerebro y la retina, donde ejercen importantes funciones visuales y neuronales. De hecho. Los bebés alimentados con un mayor volumen de leche materna muestran unos niveles de concentración en plasma más elevados de DHA y AA en el córtex cerebral, en la materia gris y en la materia blanca, así como un mayor coeficiente intelectual a los 15 años de edad en comparación con los bebés alimentados con leche de fórmula que no contiene AGPICL.

Aquellos bebés alimentados con el pecho presentan entre un 20% y un 30% más de materia blanca -parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas cubiertas de mielina- que los niños que solo tomaron leche de fórmula, concentrándose esta materia en las áreas específicas del cerebro que controlan el lenguaje y el razonamiento, las habilidades motrices, las emociones y la sociabilidad.

Beneficios de la lactancia

Como ya se ha dicho al principio del texto, la lactancia proporciona varios beneficios tanto a la madre como al bebé. Estos son algunos de ellos:

- Los bebés reciben una alimentación completa y óptima

- La composición de la leche materna varía y sigue el ritmo de crecimiento del niño

- Otorga protección frente patologías gastrointestinales

- Reduce el riesgo de diabetes infantil

- Ofrece protección contra las amebas y otros parásitos intestinales

- Ofrece protección contra las infecciones de oído

- Ofrece protección contra las enfermedades respiratorias

- Ofrece protección contra las infecciones renales

- Ofrece protección contra la septicemia

- Disminuye el riesgo de psoriasis

Damián Montero

Te puede interesar:

- La alimentación materna en la lactancia

- La leche materna en la lactancia

- Lactancia materna y vuelta al trabajo

- Mitos de la lactancia materna

Contador