4 de octubre de 2020

Lactancia, una de las armas contra el coronavirus

Lactancia, una de las armas contra el coronavirus
No es la primera vez que se habla de los beneficios en cuanto a salud de la lactancia. Dar el pecho hace que los niños puedan desarrollar anticuerpos necesarios para prevenir enfermedades e infecciones. Ahora, en los tiempos del coronavirus, se ha descubi - ISTOCK

No es la primera vez que se habla de los beneficios en cuanto a salud de la lactancia. Dar el pecho hace que los niños puedan desarrollar anticuerpos necesarios para prevenir enfermedades e infecciones. Ahora, en los tiempos del coronavirus, se ha descubierto un nuevo beneficio en este terreno, ya que según un estudio realizado Universidad de Tecnología Química de Beijing, también ayuda a prevenir la Covid-19.

Tal y como indican los resultados, los componentes de la leche materna permiten bloquear la adhesión de la carga viral e incluso la replicación del virus a posteriori después de su entrada en el organismo. Unos resultados que se relacionan con una de las proteínas que están presentes en el suero de este alimento y que son las responsables de eliminar las cepas vivas de la Covid-19.

Leche materna para inhibir el virus

Los resultados del estudio demostraron que la leche materna en humanos posee una mayor concentración de factores antivirales. Es por este motivo que se comprobó una eficacia de inhibición del virus en el 98% de los casos. Los investigadores mezclaron células sanas en la leche materna y las expusieron a cepas del virus, haciéndose notable que no había unión viral o entrada.

De esta forma los investigadores demostraron que la leche materna tiene una capacidad de inhibir al coronavirus al igual que hace con otras bacterias. Entre las "responsables" de esta capacidad, los responsables señalan la lactoferrina, aunque también explica que la unión de diferentes proteínas en el suero la que consigue mejores resultados a la hora de contrarrestar la Covid-19.

Por ello, los investigadores animan a las madres a seguir dando el pecho a sus hijos. Recomendación similar a la de la Organización Mundial de la Salud, que invita a practicar la lactancia incluso en casos de positivo en coronavirus. Un apunte que se relaciona directamente con los beneficios que tiene este alimento en los más pequeños, y a los que hay que sumar las ventajas del contacto "piel con piel" entre la mujer y los más pequeños.

Lactancia materna y coronavirus

Tal y como recuerda la OMS en la actualidad no hay evidencias de la transmisión vertical del coronavirus a través de la leche materna. Además, el riesgo de contagio en niños es mucho menor y en caso de producirse la infección, en la mayoría de los casos es asintomática. Mientras que las consecuencias de no recibir el pecho son mucho mayores, a nivel de salud.

De hecho, los efectos del coronavirus en niños son muchos menores que los de no contar con los beneficios que representa la leche materna en estos primeros meses de vida. Un apunte basado en la evidencia científica hasta la fecha y que hace que desde la OMS se recomiende seguir apostando por la lactancia incluso en casos sospechosos, o confirmados, de Covid-19.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo

- Mitos de la lactancia materna

Contador

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.