2 de agosto de 2019

Durante la lactancia: alcohol 0,0

Durante la lactancia: alcohol 0,0
Semana de la lactancia materna: evita el alcohol si estás amamantandoISTOCK - ARCHIVO

Por todos es conocido que la lactancia sigue siendo parte fundamental en el desarrollo del niño, pero sin embargo, algunas mujeres no dan suficiente importancia a este periodo y no son conscientes de que a través de la leche materna también transmiten todo lo que consumen a su bebé.

En este sentido, concienciar a las mujeres en periodo de lactancia sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol en esta etapa, sigue siendo un aspecto fundamental que debemos seguir fomentando en nuestra sociedad.

Problemas de salud que puede ocasionar el consumo de alcohol en el lactante

El consumo de alcohol durante la lactancia puede llegar a generar graves problemas de salud en el recién nacido. Entre ellos, una reducción de la capacidad cognitiva, la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento, un empeoramiento del razonamiento no verbal (en comparación con el resto de los niños que han sido amamantados por mujeres que no consumían alcohol) o una reducción en el reflejo de bajada de la leche materna, lo que puede significar que el bebé obtenga menos leche materna durante las tomas. En los casos más graves, un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, desde la Asociación Española de Matronas recomendamos el evitar el consumo de alcohol durante el periodo lactancia, ya que puede suponer un peligro para el recién nacido.

En este sentido, el consumo de alcohol durante la lactancia puede hacer que al bebé no le guste ingerir la leche que contenga alcohol, por lo que éste estaría recibiendo un menor aporte nutricional del que necesita para desarrollarse correctamente. Además, hay que recordar que cuanto más pequeño es el bebé, su sistema es más inmaduro, y tiene más dificultad para eliminar el alcohol de su cuerpo. Por ello, debemos evitar el consumo de alcohol durante el periodo de lactancia de un bebé recién nacido y optar por otras alternativas, como por ejemplo la cerveza SIN alcohol, que puede ayudarnos a crear dicho contexto social pero sin poner el riesgo la salud del recién nacido.

Preguntas más frecuentes de las madres en el periodo de Lactancia

Muchas son las madres que se encuentran en este periodo que nos preguntan:

¿Es factible que me saque la leche y la congele por si un día la utilizo porque quiero beber alcohol? ¿Le afectaría en algo a mi bebé? Es bastante habitual que las madres hagan extracciones de leche "para emergencias". Esta podría ser una circunstancia especial para hacer uso de esa leche completamente libre de alcohol que en nada afectaría como es obvio, al lactante. De todos modos, esto sólo lo recomendamos en ocasiones muy ocasionales, la opción cerveza SIN es la más recomendada.

¿Existiría la posibilidad de darle el pecho a mi hijo una vez pasadas varias horas desde que tomé alcohol? ¿Cuál es el número de horas recomendado? Desde la Asociación Española de Pediatría recomienda no dar el pecho en las tres horas siguientes a haber ingerido alcohol ya que dependiendo de la cantidad de ingesta, el peso de la madre, si ha ingerido con alimentos o solo etc. es el tiempo aproximado que permanece el alcohol en sangre materna y por tanto, pasando a la leche materna.? De todos modos, debemos ser conscientes de que estas cifras son aproximadas y la opción más recomendaba es no consumir alcohol. 

¿Por un día que tome alcohol pasa algo si le doy el pecho? No se conoce la probabilidad de que una ingesta ocasional (y moderada) de alcohol ocasione daño al recién nacido, pero sin duda es mejor evitarlo. Evitar el alcohol es la opción más segura para las madres que amamantan. En caso de que las mujeres en periodo de lactancia deseen tomar una bebida de este tipo, se recomienda el consumo de cerveza SIN. Es una opción segura para las madres que se encuentran amamantando a sus bebés.

Rosa Mª Plata Quintanilla, presidenta de la Asociación Española de Matronas.

Contador