Los grandes beneficios de la lactancia en los primeros minutos del recién nacido

Los grandes beneficios de la lactancia en los primeros minutos del recién nacido
2 de agosto de 2018 ISTOCK

¿Qué duda cabe de que dar el pecho a los bebés es siempre una buena opción? El primer alimento que reciben los más pequeños les reporta grandes beneficios desde sus inicios en este mundo. De hecho, organismos como Unicef no solo incide en los beneficios de la leche materna para los bebés, sino en la importancia que tiene ofrecerle estos nutrientes en los minutos iniciales de los pequeños.

De hecho no se recomienda retrasar la lactancia en los recién nacidos más allá de una hora ya que esto podría tener serias consecuencias tal y como asegura Unicef en su informe Capture the moment. Una publicación en donde se anima a que los niños reciban el pecho durante sus primeros minutos de vida y mantenerla durante los 6 meses de vida del mismo.

Dar el pecho en la primera hora

Desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se recomienda que los niños reciban el pecho durante su primera hora tras el nacimiento. Actividad que debe mantenerse de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, lo que significa que no se han de proporcionar otros alimentos o líquidos.

Según un metaanálisis de cinco estudios realizados en cuatro países, se observaron a más de 130.000 recién nacidos alimentados con leche materna. De entre todos ellos, aquellos que comenzaron a recibir el pecho entre 2 y 23 horas después del nacimiento tenían un 33% más de riesgo de morir en comparación con aquellos que recibieron este alimento una hora después del alumbramiento.

Entre los recién nacidos que comenzaron a amamantar 24 horas o más después del nacimiento, el riesgo fue más del doble. El efecto protector de la lactancia temprana existía independientemente de si los niños eran amamantados de forma exclusiva o no.

A partir de los 6 meses, los niños deben comenzar a recibir alimentos complementarios seguros y adecuados mientras son amamantados durante dos años. La iniciación temprana de la lactancia materna se debe realizar de la siguiente forma: poner a los recién nacidos la mama dentro de su boca en la primera hora de la vida.

Beneficios lactancia temprana

Desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, también se destacan los beneficios de la lactancia temprana. La leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida. Dar el pecho protege contra la diarrea y las enfermedades comunes de la infancia, como la neumonía, y también puede tener beneficios a largo plazo para la salud de la madre y el niño, como la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia.

El suministro de leche materna al niño durante la primera hora de vida se conoce como "inicio temprano de la lactancia materna"; así se asegura que recibe el calostro ("primera leche"), rico en factores de protección.

Los estudios actuales indican que el contacto directo de la piel de la madre con la del niño poco después del nacimiento ayuda a iniciar la lactancia materna temprana y aumenta la probabilidad de mantener la lactancia exclusivamente materna entre el primer y cuarto mes de vida, así como la duración total de la lactancia materna. Los recién nacidos a quienes se pone en contacto directo con la piel de su madre también parecen interactuar más con ellas y llorar menos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo

- Mitos de la lactancia materna