1 de marzo de 2020

Los componentes de la leche materna que influyen en el desarrollo

Los componentes de la leche materna que influyen en el desarrollo
Cada madre brinda a su hijo un tipo de leche, según sus componentes, y así influyen en el desarrollo de los bebés. - ISTOCK

La leche materna es el primer alimento de los más pequeños. A través del pecho de la madre llegan los nutrientes esenciales para su desarrollo, y los anticuerpos necesarios para prevenir infecciones y otros problemas de salud. Sin embargo, ¿todos los componentes de esta ingesta influyen de la misma manera? Según un estudio elaborado por la Universidad de California en San Diego, no.

Cada componente en la leche materna cumple su función en el desarrollo de los niños. En concreto, las concentraciones de oligosacáridos responden a un tipo de crecimiento o a otro. Y es que junto a las proteínas, grasas, minerales y vitaminas, otros elementos presentes en este desarrollo contribuyen a que los más pequeños puedan ir pasando por esta etapa de buena manera.

Oligosacáridos y crecimiento

Tal y como indican los responsables de este trabajo, los oligosacáridos (HMO) pueden presentarse en 150 tipos. Cada madre presenta un tipo de combinación distinta a la del resto, por lo que el desarrollo de su hijo será distinto. En concreto, estos componentes actúan sobre el microbioma, protegiendo a los más pequeños de las distintas enfermedades a las que se enfrentan.

De entre toda la muestra de niños que fueron analizados desde el nacimiento hasta los 5 años, se percibió que las altas concentraciones de un oligosacáridos llamado 2Fucosilactosa y la baja presencia de otra HMO conocida como Lacto-Neotetraosa se relacionaban con el crecimiento en la infancia y la primera niñez.

"Nos sorprendió la magnitud de la asociación. El impacto persistió mucho tiempo después de la exposición real a las HMO durante la lactancia. Algunas HMO podrían ayudar a los lactantes que se encuentran detrás de la curva de crecimiento; otras HMO podrían hacer lo contrario y ayudar a reducir el riesgo de obesidad infantil", explica el autor principal de la investigación, Lars Bode.

Beneficios de la leche materna

Aunque es cierto que os componentes de la leche materna influyen en el tipo de desarrollo de los niños, existen una gran cantidad de beneficios generales que aporta este alimento a los más pequeños. UNICEF destaca los siguientes:

- La leche materna es el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés.

- Amamantar tiene beneficio para la salud de la madre (menos riesgo de depresión postaparto y de anemia, previene del cáncer de mama) y del niño (anticuerpos esenciales para proteger al bebés de infecciones respiratorias y de otras enfermedades).

- La lactancia crea un lazo único entre la madre y el bebé.

- Es de fácil digestión y evita el estreñimiento.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La lactancia materna vale la pena

- 3 claves de la lactancia materna

- Lactancia materna y vuelta al trabajo

- Mitos de la lactancia materna

Hacer Familia recomienda:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.