Los beneficios a largo plazo del método de la mamá canguro

Los beneficios a largo plazo del método de la mamá canguro
27 de mayo de 2018 ISTOCK

El método de la mamá canguro es un estilo de crianza que se ha demostrado efectivo para prevenir problemas durante los primeros meses de vida de un bebé. Sin embargo, incluso en la edad adulta se han comprobado efectos positivos en este sentido. Así lo asegura Nathalie Charpak, doctora en la Kangaroo Foundation de Bogotá.

"Los efectos de la madre siguen presentes 20 años después en los bebés más frágiles (...) A los 20 años, los jóvenes participantes que recibieron el método de la mamá canguro, tenían comportamientos menos agresivos y eran menos impulsivos e hiperactivos", explica Charpak.

Método eficaz

Charpak define el método de la mamá canguro como "suave y eficaz, que evita la agitación que se experimentan los bebés prematuros". Las dos décadas de trabajo que lleva analizando estos efectos indican que la incorporación de este sistema puede hacer que se convierta en una alternativa.

El equipo de Charpak descubrió que los bebés prematuros seleccionados al azar para recibir este tratamiento tenían un 39% más de probabilidad de vivir hasta la edad adulta. Su tasa de abandono escolar era menor y consiguieron mejores resultados académicos que el resto.

"Nuestros hallazgos a largo plazo deben respaldar la decisión de introducir la atención de la madre canguro para reducir los trastornos médicos y psicológicos atribuibles a los partos prematuros", indican en una nota de prensa.

Método de la mamá canguro

Pero, ¿qué es el método de la mamá canguro? Desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo definen como la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un sistema eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término. Sus principales características son:

- Contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé

- Lactancia materna exclusiva (en el caso ideal).

- Se inician en el hospital y se continúa en el hogar.

- Método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Crianza con apego: las 8 claves de la crianza natural

- La lactancia materna vale la pena

- 10 beneficios de los portabebés ergonómicos

- Ventajas e inconvenientes del colecho