28 de julio de 2019

'Baby signing', aprende lo que tu bebé dice sin palabras

'Baby signing', aprende lo que tu bebé dice sin palabras
Gracias al 'baby signing' los padres pueden hablar con sus hijos y conocer qué necesitan, aun cuando no dominan el habla.ISTOCK

Una de las mayores virtudes que tiene el ser humano es su capacidad de comunicarse. La palabra es uno de los mayores dones con los que contamos ya que gracias a ella podemos transmitir todo, desde un mensaje de ayuda hasta un cumplido para alegrar el día a alguien a quien queremos. Sin embargo, aprender estos mecanismos es algo que se consigue con el paso de los años.

Pero que no se domine el don de la palabra no quiere decir que no existan otras fórmulas de comunicación. Y es que incluso los bebés, a través de distintos mecanismos pueden transmitir a sus padres importantes informaciones para poder satisfacer sus necesidades y atenderlos del mejor modo posible. Un ejemplo de esto es el 'baby signing', una de las mejores fórmulas para entender a los pequeños.

¿Qué es el baby signing?

Tal y como indican los profesionales del Baby Centre de Reino Unido, los bebés son incapaces de decir "hola" o adiós" y, ni mucho menos, pedir que los padres que los cojan en brazos. Sin embargo, lo que no pueden transmitir en palabras, sí que pueden indicarlos a través de signos que, de ser aprendidos por los padres, pueden servir para "conversar" con los bebés.

Además, junto con otro tipo de aprendizajes, los padres también pueden enseñar a sus hijos más pequeños un catálogo de signos para transmitir determinadas necesidades. Un aprendizaje que según el doctor Joseph Garcia puede transmitirse a través de la imitación que a estas edades realizan los bebés. De esta forma se afianza un método efectivo de comunicación.

Tal y como indican los profesionales del Baby Centre, la enseñanza del 'baby signing' puede empezar desde el mismo momento en el que el bebé nace. Si bien en estos primeros días no se obtendrá resultado alguno, sí que servirá para que los más pequeños puedan interiorizar este código de señales. Será hacia los 18 meses cuando los niños empiecen a utilizar este "lenguaje".

Hay que destacar que los signos que se van a enseñarse a los más pequeños servirán para transmitir ideas simples como "felicidad" o "alegría". Los mensajes más complejos deberán ser indicados por el lenguaje de la palabra, que también debe asegurarse durante el desarrollo de los más pequeños junto con las lecciones del 'baby signing'.

Algunos signos a enseñar

Desde el Baby Centre se ofrecen algunos signos sencillos que pueden servir para comenzar estas enseñanzas:

- Más. Mantener las manos abiertas, con las palmas hacia el cuerpo, con una frente a la otra. Mover la mano al frente hacia adelante una corta distancia.

- Comida. Poner los dedos sobre los labios.

- Felicidad. Dibujar una sonrisa exagerada sobre la boca con el dedo, mientras se sonríe.

- Calor. Extender la mano y retirarla rápidamente.

- ¿Dónde? Encoger los hombros, con las palmas extendidas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las primeras palabras del bebé

- Dificultades en el desarrollo del lenguaje infantil

- Definiciones de palabras hechas por niños