19 de julio de 2019

Vivir conectados: la nueva realidad de los adolescentes

Vivir conectados: la nueva realidad de los adolescentes
La nueva realidad de los adolescentes: vivir conectadosISTOCK - ARCHIVO

Viven pegados al móvil. Es innegable que los padres que comparten el día a día con sus hijos adolescentes se dan cuenta que el móvil es como una extensión de su mano, que consultan muchas veces al día y que les estresa si se les olvida o salen de casa sin él.

Los adolescentes ya han nacido en la era de Internet y han incorporada la tecnología a su vida cotidiana con una naturalidad que quizá no tiene la generación de sus padres. Como nativos digitales no han tenido que realizar ningún esfuerzo para desarrollar su “yo digital”, ser un personaje en las redes sociales y crear un mundo de imágenes en los distintos medios sociales. 

De 13 a 15 años. Hay que seguir educando 

Seamos realistas: durante este tramo de su adolescencia ya no tendremos nada práctico que enseñarle a nuestros hijos sobre el funcionamiento del teléfono. Además, al cumplir los 15, prácticamente el 94% de los jóvenes posee un dispositivo propio, lo que significa que habrá cortado definitivamente el cordón umbilical tecnológico.

En esta edad impactan comportamientos de riesgo como el ciberacoso o el sexting entre adolescentes, pero también es verdad -de esas verdades estadísticas- que gracias a la labor educativa durante los años previos, en general, también hacen un uso inteligente del teléfono y cada vez son más conscientes de los peligros y se preocupan de la repercusión de sus acciones online, ya no solo en el momento presente sino de cara a un futuro académico o laboral. Por ejemplo, el 45% de ellos se ha desinstalado aplicaciones cuando han visto que estaban accediendo a información personal contenida en su smartphone. Asimismo, el 71% afirma que se siente preocupado por el uso que las aplicaciones móviles pudieran hacer de sus datos. Aunque a veces no lo parezca, son conscientes de las consecuencias de un mal uso.

A pesar de ello, conviene saber que es la edad en que el móvil es básicamente una diversión/distracción de tiempos muertos o que por despiste se han matado. Es la edad de compartir fotos y vídeos, de jugar con las redes sociales -que casi siempre son una extensión de su vida offline- y donde la conectividad es total.

Qué es lo que hacen con el móvil

- Estar conectados permanentemente con el entorno a través de las redes sociales.
- Mantener conversaciones constantes con mensajería instantánea
- Consumir contenidos más que producirlos (a excepción de las fotos y vídeos que se hacen entre amigos).

Dónde pasan el tiempo cuando están conectados

- Facebook
- Youtube
- Twitter
- Spotify
- Musical.ly
- Snapchat
- WhatsApp
- Instagram

De 16 a 18 años. Ya son adultos digitales

El control deja de tener sentido y conviene abandonar esta estrategia. Ahora se trata de entender que la independencia de los hijos es prácticamente total en el ámbito digital. El teléfono es suyo y solo suyo. Por tanto, todo lo que ocurre allí solo se nos abre si pedimos permiso y no pirateando contraseñas.

¿Qué es lo que hacen con su smartphone?

Vivir conectados: así de simple. Las redes sociales forman parte de su identidad, se comunican al instante a través de mensajes y emoticonos, la fuente número uno de consulta es Google y la realidad en general es digital: si no está en Internet no existe. No recuerdan que una vez el mundo vivió desconectado porque no se puede traer a la memoria aquello que no se ha percibido.

Para los melancólicos, paciencia. Para los optimistas, no dejes de conseguir que se apasionen por los grandes ideales. La tecnología cambia y nos cambia, pero el hombre sigue siendo el mismo. Seguro que te queda mucho por aportarles.

Qué les gusta hacer con las nuevas tecnologías

- Estar presentes en las redes sociales
- Colgar y mirar fotos
- Juegos
- Conectividad total con amigos
- Consumir y generar contenidos
- Google como extensión de su conocimiento
- Apps como extensión de sus habilidades y recursosApp nuevas que utilizan
- Pinterest
- Blogger
- Linkedin

Sonsoles Melero. Fundación Desarrollo y Persona.Universidad Francisco de Vitoria.

Te puede interesar:

Así controlan los padres los movimientos online de sus hijos adolescentes

- El lenguaje secreto de los adolescentes en redes sociales

- El 60% de los padres quiere formarse en educación digital

- Internet segura: cómo protegemos a los niños en un entorno digital