14 de julio de 2019

Violencia online, un problema peligrosamente extendido entre los jóvenes

Violencia online, un problema peligrosamente extendido entre los jóvenes
Save the children advierte sobre el riesgo de las nuevas tecnologías para las relaciones interpersonales de jóvenes. - ISTOCK

Las nuevas tecnologías nos han transportado a un nuevo mundo en donde encontramos todo tipo de ventajas, aunque sin embargo han aparecido nuevos peligros. El anonimato en el universo online facilita el acoso a través de estas plataformas multimedia. Un riesgo real tal y como indican desde la ONG Save the Children, quien ha realizado el informe Violencia Viral.

Y es que tal y como indican desde Save The Children las nuevas tecnologías también han cambiado las formas en las que nos relacionamos con nuestro círculo. Las plataformas online se han convertido en el nuevo escenario donde pequeños y adolescentes interactúan y es que en la actualidad el 94 % de los niños y niñas de entre 10 y 15 años ya son usuarios de internet.

Tipos de violencia en internet

Como ya se ha dicho, internet se ha convertido en el nuevo escenario en donde se producen las relaciones sociales. En estas plataformas también se advierten conductas violentas que se consideran violencia online, que terminan afectando gravemente al desarrollo de los más pequeños.

Aunque pueda parecer una violencia que se desarrolla de manera aislada. De hecho, pueden combinarse varias tipologías. Desde Save the Children definen cada una de estas categorías ofreciendo números que arrojan contexto:

- Sexting sin consentimiento. El sexting es una conducta de alto riesgo que practican los adolescentes al intercambiar mensajes o imágenes propias con contenido sexual. Cuando este material se difunde sin el consentimiento del menor de edad, nos encontramos ante una forma de violencia, el sexting sin consentimiento.

Se estima que casi 50.000 jóvenes sufrieron sextingsin consentimiento durante su infancia.

- Sextorsión. Ocurre cuando una persona chantajea a un niño, niña o adolescente con la amenaza de publicar contenido audiovisual o información personal de carácter sexual que le involucra.

Aproximadamente 43.262 jóvenes fueron víctimas de sextorsión durante su infancia.

- Ciberacoso. Es una extensión del acoso tradicional entre menores de edad, que consiste en comportamientos repetitivos de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia una víctima a través de mensajes, imágenes o vídeos, que pretenden dañar, insultar, humillar o difamar. Su alcance es mayor que el del acoso tradicional debido a la viralización que pueden tener las imágenes del acoso.

Se estima que 529.425 jóvenes sufrieron ciberacoso antes de los 18 años, afectando más a las niñas.

- Happy slapping. Consiste en la grabación de una agresión física, verbal o sexual y su difusión a través de las TIC; en ocasiones con el objetivo de colgar contenido "entre-tenido" o "divertido" para ganar popularidad en la red.

Se estima que 76.643 jóvenes sufrieron happy slapping durante su infancia.

- Online grooming. Ocurre cuando una persona adulta, con la intención de involucrar a un niño o niña en una actividad de naturaleza sexual, contacta con él a través de internet generando un clima de confianza. Suele llevarse a cabo mediante sobornos o engaños.

Se estima que afectó a 267.049 jóvenes antes de que alcanzaran la mayoría de edad.

Por otro lado, desde Save the Children advierten de otros riesgos relacionados con internet:

- Exposición involuntaria a material sexual o violento. Sucede cuando un niño o niña al realizar búsquedas en internet o descargar archivos se encuentra con material no apropiado para la infancia, como por ejemplo, anuncios de tipo sexual, videos, etc.

- Sharenting. Sin ser un tipo de violencia contra la infancia, cada vez es más habitual que los padres y las madres expongan pública y constantemente la vida de sus hijos e hijas en internet. Esta conducta de riesgo se denomina sharenting, y ocurre cuando se cuelgan fotos o vídeos de los niños o niñas en las redes.

Evitar la violencia en línea

Por otro lado desde Save the Chidren se ofrecen varios consejos con los que combatir la violencia en internet:

- Aprobación de la Ley de Protección de Violencia contra la Infancia, que incluye medidas de prevención, detección y actuación para poder erradicar todos los tipos de violencia que sufren niños y niñas, contemplando específicamente los delitos de violencia contra la infancia a través de las TIC.

- Campañas de sensibilización y concienciación a las familias para que utilicen el diálogo abierto y respetuoso en el ámbito familiar como herramienta de prevención, junto al acompañamiento, frente a técnicas de supervisión clásicas de estricto control.

- Educar a la infancia para que puedan detectar una situación de riesgo por su cuenta y reaccionar alejándose y reportándola a una persona adulta, a través de educación en ciudadanía digital.

- Instrumentos de detección, desarrollados y aplicados coordinadamente entre comunidad educativa, servicios sociales, y ámbito sanitario, para identificar los perfiles más vulnerables y trabajar de manera específica los posibles riesgos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Ciberbullying, el delito de los menores de edad

- 10 consejos contra el ciberbullying

- Acoso escolar: ¿a quién castiga la ley?

- Stop al ciberbullying: el 63% aconseja contarlo

Hacer Familia recomienda: