18 de enero de 2018

Propuestas médicas para frenar el tabaquismo en menores

Propuestas médicas para frenar el tabaquismo en menores
ISTOCK

El tabaco es junto con el alcohol y el bullying uno de los enemigos a combatir por parte de la sociedad en lo que a juventud se refiere. Frenar su consumo en adolescentes y evitar que estos inicien una adicción es una batalla que se libra día a día. Muchos son los problemas a los que se enfrentan los fumadores y en especial a estas edades en las que el cuerpo todavía no se ha desarrollado.

Por ello, desde la Organización Médica Colegial de España, OMC, y el Consejo General de Colegios de Oficiales de Médicos, CNPT, han lanzado una serie de propuestas al Gobierno para frenar el tabaquismo en adolescentes. Consejos con los que se pretende evitar que los jóvenes se inicien en este consumo que tantas consecuencias tiene a la larga.

Ampliación de espacios libres de humo

OMC y CNPT exponen los avances en salud que se han conseguido gracias a la entrada en vigor de la Ley del Tabaco 28/2005. Gracia a ella se ha conseguido cambiar la concepción de este producto, antes considerado un hábito normal y socialmente aceptado, y ahora es visto por la mayoría como un problema. Además, la reducción de la exposición a los humos ha reducido el número de fumadores pasivos.

Aun así, el tabaquismo sigue siendo un problema, en especial en los jóvenes que se inician de forma temprana en su consumo. Eso por no hablar de la cantidad de fumadores pasivos. Por ello se exponen una serie de consejos a partir del Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la OMS, al que España se suscribió en 2007, y que cuenta con las siguientes propuesas:

1. Velar por el cumplimiento de la Ley del Tabaco. Se debe crear conciencia sobre la importancia de evitar fumar en espacios sensibles como por ejemplo las cercanías de colegios o centros hospitalarios. Al mismo tiempo deben imponerse sanciones de mayor cuantía a los locales que permitan el acceso a estos artículos a menores.

2. Ampliar espacios libres de humo. Los espacios libres de humo deberían extenderse a zonas como paradas de autobús en donde un no fumador puede aspirar el humo de un tercero, algo nocivo en el caso de los niños.

3. Legislar el cigarrillo electrónico. La legislación actual no tiene en cuenta al cigarrillo electrónico, puerta de entrada para muchos jóvenes en el tabaquismo. La normativa debe tener en cuenta estos riesgos y actuar en consecuencia.

4. Aumentar el precio de otros productos. El precio de la cajetilla de cigarros es una barrera para muchos jóvenes, sin embargo muchos optan por el tabaco de liar por ser una alternativa algo más barata. Aumentar la carga fiscal en ellos sería una buena forma de frenar su compra.

5. Puesta en marcha de campañas contra el tabaquismo. Los centros escolares deben convertirse en espacios donde se realicen constantemente campañas contra el tabaco, las autoridades educativas deben asumir el compromiso de estas jornadas y asegurarlas en todos los niveles de enseñanza.

6. Mejorar la atención a las personas fumadoras. Las autoridades sanitarias deben favorecer los tratamientos contra el tabaquismo para frenar esta dependencia en los fumadores y poner estas terapias al nivel de otras como la atención de personas hipertensas.

7. Prevención contra el cannabis. En algunos jóvenes la puerta de entrada al tabaquismo es el cannabis. Empiezan consumiendo este producto y terminan con los cigarrillos y desarrollando una adicción a la nicotina. Por ello, también se debe tener en cuenta en las campañas de sensibilización.

8. Paquete neutro de tabaco. Las cajetillas de cigarrillos tienen colores llamativos en algunas ocasiones y que llaman la atención, aun con las imágenes tan violentas que portan. Una medida propuesta es que estos envases sean de color neutro para evitar este efecto.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La OMS plantea prohibir fumar en coches y hogares con niños

- Dejar de fumar cuesta una media de 30 intentos

- La 'batalla' contra el tabaco en el cine para proteger a los jóvenes

Hacer Familia recomienda: