6 de enero de 2017

Pocos adolescentes dedican tiempo al ejercicio diario

Pocos adolescentes dedican tiempo al ejercicio diario
ISTOCK

Muchos beneficios aporta el ejercicio a quien lo practica. Una mejor salud, prevención de enfermedades e incluso mejora de la memoria. Dedicar parte de la jornada a estas prácticas es una buena idea. Aunque sin embargo parece que aunque que sean bien sabidos estos efectos positivos de la actividad física, no todos la realizan.

Así lo recoge el informe Actividad Física en niños y adolescentes en España que advierte de que durante el 2016 pocos jóvenes dedicaron parte de su jornada para realizar ejercicio. En su lugar el sedentarismo se abrió pasado entre estas generaciones que puede dar lugar a graves problemas de salud sobrepeso e incluso afecciones cardíacas a largo plazo.

Mayor sedentarismo en los más pequeños

Este informe advierte de que son los más jóvenes los que menos ejercicio realizan. Este estudio expone que sólo el 30% de los niños menores de 10 años dedican parte de su tiempo alguna actividad física durante al menos 60 minutos en un mismo día. Dato que son menores en el caso de las chicas de esta edad que se reduce al 12%. Cabe destacar que este estudio considera a los juegos, desplazamientos a pie o en bicicleta, clases de educación física, recreos en el colegio como parte de este tipo de prácticas.

En el caso de los jóvenes de entre 11 y 12 años, los niveles de ejercicio suben en ambos géneros. En el caso de los niños, el 39% realizan alguna de estas prácticas a diario, mientras que en las niñas este porcentaje es del 24%. Ya en el sector de entre 13 y 17 años los datos son distintos entre chicos y chicas.

En el caso de los jóvenes de estas edades, el 50% de ellos realizan algún tipo de actividad física al día. Sin embargo únicamente el 14% de las chicas de entre 13 y 17 años cumplen con los 60 minutos de ejercicio diario que marca este estudio.

Peligro del sedentarismo

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto una cosa: los jóvenes españoles están apostando por un estilo de vida marcado por el sedentarismo, un asunto que puede poner en peligro su integridad física. Así lo destacan los responsables de este estudio que califican como urgente la necesidad de introducir otros hábitos en estas generaciones para que el ejercicio sea parte del día a día de los más pequeños de la casa.

Desde casa se puede apostar por un estilo de vida más activo si se siguen algunas prácticas como las siguientes:

1. Realizar actividad físicaHay muchas formas de practicar ejercicio. No hay que enfocarse en el deporte, también se puede salir a caminar, pasear mientras se acude a las compras en el barrio, distintos juegos en el parque. La misión es moverse todos los días durante algún tiempo.

2. Reducir los periodos sedentarios prolongadosHay que reducir el sedentarismo a lo básico. Una vez que se terminen obligaciones que requieren estar sentados como deberes, estudio o descanso tras una jornada extenuante, hay que levantarse, ponerse ropa cómoda y salir a moverse.

3. Limitar el tiempo delante de pantallasVideojuegos, smartphones, tablets, ordenadores, etc. Todos ellos son divertidos y en algunos casos incluso útiles, pero cuidado, pueden convertirse en el centro de la vida de muchos jóvenes. Hay que dejar de lado estas pantallas y salir a la calle y moverse.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 5 deportes para practicar en familia

- El ejercicio en la infancia

- Cómo elegir el deporte para tu hijo

- Decálogo para empezar a hacer ejercicio