16 de octubre de 2014

Redes sociales, 1 de cada 3 amigos son desconocidos

Redes sociales, 1 de cada 3 amigos son desconocidos
THINKSTOCK
correo

Las redes sociales se han convertido en una nueva herramienta para sociabilizar que permite a los adolescentes mantener el contacto, fuera del colegio, con su grupo de iguales o con gente a la que no ven en su día a día; una nueva forma de relacionarse con los amigos. Sin embargo, el problema surge cuando parte de esos amigos son, en realidad, gente desconocida.

El 30% de los amigos de los adolescentes en las redes sociales son desconocidos

Durante la adolescencia, pertenecer a un grupo se convierte en una necesidad, y lo que configura al grupo son las afinidades como las aficiones, las formas de vestir, las formas de pensar y ver la vida, los grupos musicales, videos, páginas temáticas... Esto convierte a las redes sociales en un caldo de cultivo ideal para ampliar el círculo de "amigos" para, entre otras cosas, tener acceso a una mayor información "recomendada".

Actualmente, los adolescentes (10-16 años) tienen 177 amigos de media en las redes sociales. Sin embargo, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) uno de cada tres amigos que tienen los adolescentes en las redes sociales (30%) es desconocido. Esto se puede traducir en que, de los amigos que tienen los adolescentes en las redes sociales, 53 de ellos son desconocidos: ignoran su verdadero nombre, su aspecto, dónde vive o a qué se dedican. En definitiva, los adolescentes, actualmente, no conocen realmente al 30 por ciento de las personas a las que consideran amigos en sus redes sociales.

Padres desinformados en las redes sociales

La misma desinformación que los adolescentes tienen sobre algunos de sus amigos en las redes sociales, se traslada a la esfera de los padres. El 27 por ciento de los progenitores reconoce no tener ningún conocimiento sobre las redes sociales que utilizan sus hijos a diario.

Este desconocimiento indica que los padres, que normalmente manifiestan una cierta preocupación por los peligros que las redes sociales puedan suponer para sus hijos, en realidad tienen un alto nivel de desinformación que imposibilita la tarea de informarles sobre los riesgos, aconsejarles cómo ser responsables con su uso, o ayudarles en el caso de que surjan problemas al respecto.

La costumbre de los padres de preocuparse por la seguridad de sus hijos y preguntarles dónde van o con quién han quedado cuando salen de casa, no se traslada, sin embargo, al uso que hacen de las redes sociales. Aunque la mayoría (95%) saben que sus hijos utilizan Internet y el 84 por ciento es consciente de que sus hijos tienen perfiles en diferentes redes sociales, más de la mitad desconocen el número de amigos que tienen sus hijos en Facebook, Twitter, etc.

Además, casi la mitad de los padres considera positivo que sus hijos mantengan contacto a través de las redes sociales. Solo una minoría (25%), demuestra cierta preocupación por el uso que hacen sus hijos de estas redes que, consideran, puede tener efectos negativos.

Las redes sociales preferidas de los adolescentes

Las redes sociales que más utilizan los adolescentes son Tuenti y el famoso Facebook, que ocupan los primeros puestos entre sus preferencias. Twitter queda relegado a un puesto intermedio mientras MySpace, puntero en sus inicios, ya no cuenta con demasiado éxito entre los adolescentes. Igualmente, Google +, que aún está comenzando, no ha terminado de posicionare como una red atractiva para los adolescentes. Esta lista indica qué redes son las más utilizadas por los adolescentes actualmente:

1.  Tuenti (60%)
2.  Facebook (56%)
3.  Twitter (24%)
4.  Google+ (12%)
5.  MySpace (3%)

Los adolescentes usan varias redes sociales a la vez

Además, existe una nueva tendencia entre los jóvenes: utilizar varias redes sociales a la vez. Es frecuente que, como parte de la rutina, los adolescentes consulten no una, sino varias redes sociales al mismo tiempo, cada una de las cuales cumple para ellos una función diferente. Así, las redes sociales que más utilizan de manera simultánea los adolescentes son:

1.  Tuenti (61%)
2.  Facebook (24%)
3.  Twitter (9%)

Patricia Núñez de Arenas

Te puede interesar:

- El control de los padres en las redes sociales

- Amigos virtuales: las nuevas relaciones personales

- Enganchados a la tecnología

- Adictos a la tecnología

Hacer Familia recomienda: