27 de abril de 2015

La realidad de las tribus urbanas

La realidad de las tribus urbanas
THINKSTOCK

Las tribus urbanas surgen a partir del deseo de los jóvenes de alcanzar una identidad soñada, y que encuentran en estos grupos sociales. El libro "Subculturcide. Amar y vivir en el Madrid de los 2010", de Andrea Ferrer intenta poner rostro y explicar cuáles son los nuevos movimientos juveniles que han aparecido en los últimos años y que están en constante evolución. 

Las tribus urbanas empezaron a desarrollarse en las grandes ciudades, de ahí su nombre, pero ahora su territorio es el extrarradio debido al crecimiento de las grandes urbes. Se caracterizan por seguir una ideología y por una forma de vestir muy marcada y diferente entre unas y otras. Además, los jóvenes lo tienen fácil para contactar con los movimientos por los que pueden sentir interés, ya que disponen de Internet para ello. 

El fenómeno de las tribus urbanas y los movimientos radicales tiene que ver con la estética de la que hacen gala y que les hace fácilmente diferenciables, pero estos grupos son mucho más que una pose: estos movimientos ofrecen a los jóvenes unas señas de identidad concretas y en muchas ocasiones, ligadas a la violencia y la intolerancia.

Jóvenes con una nueva seña de identidad

Los adolescentes y jóvenes con poco arraigo familiar y social necesitan encontrar una identidad con la que sentirse alguien dentro de un grupo. Así cambian de forma de vestir y adoptan una serie actitudes que les confiere una personalidad distinta. 

Otros intereses que llevan a los jóvenes a pertener a una tribu urbana son la necesidad de respeto y admiración, algo que suele estar relacionado con los movimientos radicales, que hacen gala de una ideología particular. 

Características comunes de las tribus urbanas

Aunque las tribus urbanas pueden parecer absolutamente diferentes entre sí, todas tienen unas características que les unen en su modo de comportarse.

1. La marginalidad. Dicha marginalidad supone apartamiento y separación. Al principio, la separación será parcial, ya que los jóvenes que se introducen en una tribu urbana aún necesitan mantener los lazos familiares, al menos para asegurarse la supervivencia. Después esos lazos irán separándose gradualmente. Fruto de esa marginalidad, se dará una tendencia a los comportamientos antisociales.

2. La rebeldía. Todos ven la sociedad como algo hipócrita y sin sentido. Por eso, se rebelan contra las normas establecidas, aunque por otra parte, ellos siguen fielmente unas pautas de comportamiento concretas.

Ideas y transgresión de las tribus urbanas

Cada tribu urbana cultiva unas determinadas ideas, en función de las cuales giran sus actividades, gustos musicales e indumentaria. Unos grupos hacen de la violencia su insignia, mientras que otros prefieren la actividad política o cultural. En todas las tribus hay una afirmación del yo y una defensa de los valores del grupo, que dan seguridad al joven que busca sentirse identificado.

Respecto al tema de la violencia, muchos movimientos radicales ven en ésta un modo de transgresión y de dirigir la atención de la sociedad hacia ellos. Actos vandálicos, destrozo y quema del mobiliario urbano y enfrentamientos con otros grupos forman parte de su razón de ser.

Otros grupos llevan la violencia más allá del vandalismo y recorren las ciudades en busca de "enemigos" que atacar. A veces, la agresividad de los grupos no viene por las acciones que cometen, sino por la estética que exhiben: maquillajes extremos, peinados de colores y con cortes extraños, ropas llamativas, tatuajes, piercings, etc. Es la vía rápida que tienen estos jóvenes de dar a conocer a los demás las ideas que siguen.

También te puede interesar:

- La ropa en los adolescentes

- Adolescentes entre buenas y malas compañías

- Adolescencia y autoestima

- Test de personalidad, ¿eres una persona madura?

La inmadurez en los jòvenes

El síndrome de Simón: miedo al compromiso

Hacer Familia recomienda: